Sociedad

GDF ofrece disculpas a UNAM y consigna a policía

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que el agente judicial que disparó contra un joven la víspera en Ciudad Universitaria, fue consignado por abuso de autoridad y lesiones.
Rafael Montes
16 noviembre 2014 16:45 Última actualización 16 noviembre 2014 16:45
Explosión CU

La UNAM ya interpuso la denuncia correspondiente por la explosión en instalaciones de Ciudad Universitaria. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El policía judicial Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en la lesión provocada por un arma de fuego a un joven en Ciudad Universitaria la tarde del sábado, fue acusado de abuso de autoridad y lesiones, por lo que será trasladado al Reclusorio Norte, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien ofreció disculpas a la máxima casa de estudios del país y a la sociedad capitalina.

El funcionario capitalino dijo en conferencia de prensa que al elemento de la Procuraduría General de Justicia del DF que presuntamente disparó su arma de cargo contra uno de los "estudiantes" de la UNAM, fue procesado penalmente porque "no obstante de estar en cumplimiento de una orden ministerial, omitió su estricto deber de cuidado en el uso de la fuerza".

El policía junto con personal del Ministerio Público y un abogado de la UNAM investigaban presuntamente el robo de un celular en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde tomaron fotografías, lo que derivó en una gresca con jóvenes que habitan en el auditorio Che Guevara.

Además, el director general de la zona sur de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Luis Martín Rodríguez Jiménez, fue separado de su cargo después del operativo en el que un grupo de granaderos ingresó a territorio universitario la noche del sábado, después de apagar y retirar el auto incendiado por los jóvenes que habitan en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En conferencia de prensa acompañado del procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos, Serrano ofreció una disculpa a la UNAM y a la opinión pública.

"El gobierno de la ciudad ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública, su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendando su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios", expresó el funcionario sin permitir preguntas de los reporteros.