Sociedad

GDF nombra huéspedes distinguidos a 6 alcaldes latinoamericanos

Los alcaldes de Concordia y de Rosario en Argentina; Montevideo, Uruguay; Porto Alegre, Brasil; San Miguelito, Panamá y de Tegucigalpa, Honduras recibieron la condecoración en manos del secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Asimismo participarán en foro de gobernabilidad.
Redacción
11 noviembre 2014 14:44 Última actualización 11 noviembre 2014 14:45
Alcaldes GDF

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a nombre del jefe de gobierno, entregó la distinción a los 6 alcaldes. (Tomada de Twitter: @GobiernoDF)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno del Distrito Federal otorgó la distinción de Huéspedes Distinguidos a alcaldes de Centroamérica y Sudamérica que participarán en el Diálogo de Alcaldes de América Latina donde se busca fortalecer la democracia participativa, la descentralización política y administrativa y destacar la relevancia que tienen las administraciones municipales.

El foro que se celebrará en la capital del país lleva por nombre “Democracia y Gobernabilidad Local: Compromisos para la Integración Regional” y se dividirá en dos sesiones, en las que se abordará la importancia que tienen las ciudades y municipios para la consolidación democrática de la región y la de trabajar de manera conjunta en temas como la sustentabilidad, movilidad y seguridad.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y con la representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, encabezó el acto protocolario de nombramiento de huéspedes distinguidos al presidente municipal de Concordia, Argentina, Gustavo Bordet; las intendentes de Montevideo, Uruguay, Ana Olivera; de Rosario, Argentina, Mónica Fein; al vicealcalde de Porto Alegre, Brasil, Sebastião Melo; y los alcaldes del Distrito de San Miguelito, Panamá, Gerald Enrique Cumberbatch y de Tegucigalpa, Honduras, Nasry Asfura.

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, y del Tribunal Superior del Justicia capitalino (TSJDF), Edgar Elías Azar; así como del coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

Serrano expuso que el principal objetivo de esta convocatoria es fortalecer el intercambio de ideas y experiencias de los Gobiernos locales en un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan.

Se busca, dijo, fortalecer los procesos de democracia participativa e integración política, partiendo del esfuerzo por progresar en los temas políticos, sociales y económicos, cuya participación incide en las agendas nacionales y globales, generando así mayor autonomía política y administrativa.

En nombre de los condecorados, la intendente de Montevideo, Uruguay, Ana Olivera, envió un cordial saludo al Jefe de Gobierno y agradeció la calidez mexicana que los arropa durante esta reunión que tocará temas vitales para América Latina, como es el caso de procesos para profundizar la democracia, “nuestro agradecimiento y, simultáneamente, el deseo de un muy buen trabajo en estas jornadas porque, al estar en la CDMX, lo hicimos por este fuerte compromiso que tenemos”.