Sociedad

GDF niega detenciones ilegales por vandalismo en Palacio Nacional

La PGR terminó de liberar a los 18 detenidos que presentó la SSP del Distrito Federal acusados de motín y daños a monumentos históricos; muchos afirmaron que su detención fue arbitraria.
Rafael Montes
10 noviembre 2014 17:5 Última actualización 10 noviembre 2014 17:5
Los encapuchados realizaron pintas en la puerta Miranda de Palacio Nacional. (Cuartoscuro)

La noche del pasado sábado, encapuchados realizaron pintas en la puerta Miranda de Palacio Nacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguraron que las detenciones de jóvenes presuntamente involucrados en los actos violentos del sábado por la noche, cuando incendiaron la puerta del Palacio Nacional, no fueron arbitrarias, sino apegadas a derecho.

Este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) terminó de liberar a los 18 detenidos que presentó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal acusados de motín y daños a monumentos históricos, de los cuales algunos acusaron detenciones arbitrarias, mientras que otros simplemente fueron llevados como testigos.

Al respecto, los funcionarios capitalinos rechazaron que se haya violentado algún derecho; sin embargo, sus versiones resultaron contradictorias.

Mientras Serrano Cortés aclaró que “cuando alguien habla de detenciones, (más bien) son presentaciones que se hacen ante el ministerio público, que es el que finalmente determina el grado de participación o no de quienes fueron presentados… no creo que el hecho de haber hecho presentaciones tenga que ver con el ámbito de atribuciones por parte de la SSP que haya violentado alguna facultad, se presenta quienes están y ante el MP que determina su grado de participación o no”.

Rodríguez Almeida dijo que “si se dio la libertad, también es claro que fueron calificadas de legales las detenciones”.

Serrano explicó que “es una facultad que tiene el ministerio público, en este caso el federal, determinar la participación o no de quienes fueron presentados, la obligación por parte de Seguridad Pública es tratar de evitar que se continuara con una agresión al Palacio”.

Dijo que esa noche “se actuó porque fue solicitada la intervención de la SSP por parte del gobierno federal, se hace la solicitud expresa de que se actúe y en ese momento se actúa… cuando se pide que se intervenga, lo que se hace por parte de la SSP es inhibir este tipo de agresiones y se hacen las presentaciones”.

Agregó que si se determina que no hubo participación de los presentados, “lo que tenemos entendido es que muchos de los que están y que seguramente obtendrán su libertad puede ser que hayan proporcionado información que lleve a la detención de aquellos que incluso algunos medios han evidenciado que participaron, hay medios, porque además es algo que debe de frenarse”.

El secretario de Gobierno dijo que entregará al gobierno federal toda la “información que permita la captura de todos aquellos que de manera clara se percibe que participaron en los hechos, están los rostros, está el grado de participación hay que ubicarlos, localizarlos y presentarlos… tenemos información que puede ser de gran utilidad para que el MP federal pueda dar con los responsables que aparecen gráficamente”.