Sociedad

GDF lanza 6 nuevas aplicaciones para usar servicios públicos

Un grupo de jóvenes desarrolló las aplicaciones cívicas Eventario, Traxi, Cuídate, Chécate Aquí, Veríficalo e Infoeconómica, con bases de datos del gobierno capitalino.
Rafael Montes
19 junio 2014 16:1 Última actualización 19 junio 2014 16:45
Eventario

Aplicación civil Eventario. (Tomada de www.eventario.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis nuevas herramientas se sumaron a la lista de aplicaciones tecnológicas del Gobierno del Distrito Federal que tienen como objetivo modernizar los servicios públicos de la capital del país y acceder a información pública desde dispositivos móviles.

Como parte del programa Código para la Ciudad de México (CódigoCDMX) y en conjunto con la asociación Code for America, un grupo de jóvenes desarrolló aplicaciones “cívicas” con bases de datos del gobierno capitalino para que puedan ser utilizadas por ciudadanos que requieren información de diferentes dependencias de la administración pública del DF.

Los jóvenes formaron parte de la generación de desarrolladores que trabajan en el Laboratorio para la Ciudad de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

Estas aplicaciones son Eventario, Traxi, Cuídate, Chécate Aquí, Veríficalo e Infoeconómica, las cuales, por ahora, pueden consultarse vía web y sólo algunas en sistemas operativos Android e iOS, de teléfonos inteligentes.

Eventario (www.eventario.mx) tiene datos de las secretarías de Turismo y Cultura del DF para que el ciudadano localice eventos organizados por el gobierno de la ciudad, como actividades culturales, turísticas y deportivas, con fechas, horas y sitios de realización. Esta aplicación ya se puede descargar en Android e iOS.

Traxi (www.traxi.mx) sirve para elegir taxis seguros que ofrecen un servicio de calidad, garantizado por el gobierno capitalino; esta aplicación conjunta información de las secretarías de Transporte y Vialidad, de Medio Ambiente y de Finanzas, pues incluye datos sobre el pago de tenencia de verificación del vehículo. Se puede descargar en Android.

Cuídate (www.cuidamisalud.mx) es una aplicación de la Secretaría de Salud del DF, el Instituto de la Juventud del DF y el Instituto del Deporte que reta a los usuarios a cuidar su salud, por medio de las actividades de promoción que organiza la ciudad.

Chécate Aquí (www.checateaqui.mx) sirve para localizar clínicas, hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud del DF, con ubicación, horarios y teléfonos de atención.

Veríficalo (www.verificalo.mx) informa a los automovilistas cómo y cuándo cumplir con los pagos de impuestos e infracciones, así como la realización de la verificación de su vehículo. Combina los datos de las secretarías de Finanzas y de Medio Ambiente.

Finalmente, la aplicación Infoeconómica (www.infoeconomica.mx) contiene estadísticas, indicadores y estudios económicos sobre la capital del país, con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF.