Sociedad

GDF investiga 14 denuncias por irregularidades en L12

El contralor general del DF, Hiram Almeida Estrada, dijo a diputados que las investigaciones son resultado de las denuncias presentadas por la Contraloría y de las que seguramente se desprenderán más sanciones para funcionarios y exfuncionarios.
Víctor Chávez
08 octubre 2014 13:48 Última actualización 08 octubre 2014 13:48
 [Incremento al boleto del Metro afectará a más de 4.2 millones de trabajadores / Cuartoscuro]

[Incremento al boleto del Metro afectará a más de 4.2 millones de trabajadores / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó a la Cámara de Diputados que se encuentran en curso 14 investigaciones sobre fallas en la operación y mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 13 de las cuales están en proceso de integración e investigación.

Las 14 investigaciones derivan de denuncias presentadas ante la Contraloría General del Distrito Federal por diputados federales, asambleístas, el propio director de Proyecto Metro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Interna del STC Metro, y la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras y Servicios, indicó.

El funcionario compareció este miércoles ante diputados de la Comisión Especial que da seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, junto con el titular de Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco.

Las investigaciones que se están llevando a cabo se abocan a los temas de planeación y construcción de la Línea 12, supuesta falta de mantenimiento, suspensión de la línea y presunto abuso de autoridad, el arrendamiento de trenes y desvío de recursos, dijo a diputados el contralor general del Distrito Federal.

Asimismo, por inconsistencias o fallas en la operación de la Línea 12, como el desgaste ondulatorio, descompactado de balasto, grapas y durmientes fracturados, contratación de supervisión de obra relativa a la construcción de vialidades en las inmediaciones de la Línea 12 y trabajos no ejecutados o efectuados de manera deficiente por el consorcio constructor, agregó.

Almeida Estrada declaró que seguramente habrá más sanciones para funcionarios y ex funcionarios derivadas de las investigaciones abiertas, que se sumarán a las recientemente anunciadas.

Recordó que el mes pasado dieron a conocer la destitución de 21 funcionarios y la imposición de 54 sanciones a 33 funcionarios y ex funcionarios públicos derivadas de una primera investigación en las que se tomaron como base 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea, que derivaron en responsabilidades legales.

Las auditorías se hicieron de manera conjunta con la ASF y la Secretaría de la Función Pública y abarcaron los primeros niveles de temporalidad de la construcción, en temas como la planeación, contratación, licitación, el contrato original y modificación de éste y contraprestaciones realizadas, señaló.

Entre los primeros funcionarios sancionados destaca Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro, inhabilitado por 20 años para ocupar cargos en la administración pública y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por posibles hechos constitutivos de delito, al haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos.

También figuran las sanciones impuestas a Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas del STC Metro, quien fue inhabilitado por 20 años y deberá pagar una multa de dos millones 552 mil dólares.

Todas las notas SOCIEDAD
Detienen en Querétaro a presunto implicado en la desaparición de los 43
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro
Apoyan a deportados para encontrar trabajo en Querétaro