Sociedad

GDF instruye a dependencias a impulsar acciones vs homofobia

El GDF emitió el acuerdo con el que instruye a las dependencias a implementar acciones en la lucha contra la homofobia; las medidas van encaminadas a las áreas de educación, empleo, seguridad pública y prevención de la discriminación.
Notimex
19 mayo 2014 9:53 Última actualización 19 mayo 2014 9:56
Día Nacional de la lucha contra la Homofobia

El GDF promueve, a través de las dependencias capitalinas, acciones en contra de la homofobia. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno del Distrito Federal emitió el acuerdo por el que instruye a las dependencias capitalinas a implementar acciones en la lucha contra las fobias hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En el documento integrado por 12 apartados, se instruye al titular de la Secretaría de Educación a incluir en sus programas, contenidos de aceptación a la diversidad sexual y de inclusión y trato igualitario a todas las personas.

La Secretaría del Trabajo capitalina deberá impulsar acciones en las que se fomente el respeto del derecho al trabajo para estas poblaciones y a la aceptación a la diversidad sexual en el ámbito laboral.

A la Secretaría de Seguridad Pública le pide sensibilizar en materia de Derechos Humanos a su personal, para que la apariencia o cualquier otra expresión de identidad o preferencia sexual de las personas no sea motivo para detenerlas.

Mientras que a la Procuraduría de Justicia capitalina le instruye revisar el Acuerdo A/007/2012 por el que se emitió el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI, además de sensibilizar en derechos humanos a los policías de investigación.

En tanto que el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) deberá establecer una línea telefónica de atención a la no discriminación, para recibir y canalizar a las autoridades correspondientes, las denuncias o quejas de personas discriminadas en establecimientos mercantiles.

Al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) le pide impulsar el “Gran Acuerdo por la Igualdad y la no discriminación”, que busca identificar y reconocer el fenómeno de la discriminación como un obstáculo para el pleno goce y ejercicio de los derechos de la población.

Será el mismo Copred el que dará seguimiento al cumplimiento del acuerdo publicado este día en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y en un plazo máximo de seis meses hará un informe de los avances logrados.

A otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, les instruye generar acciones de coordinación interinstitucional que impulsen el respeto, y a la Consejería Jurídica, garantizar una defensa especializada en los derechos de las poblaciones LGBTTT.