Sociedad

GDF ha sido notificado de 934 amparos contra 'Hoy No Circula'

Según la Consejería Jurídica del GDF, de los 934 amparos interpuestos, en 156 se concedió la suspensión provisional y en 34, de forma definitiva; ante las suspensiones ya otorgadas por algunos juzgados, “queda ver cuál será la resolución que los jueces emitan después de analizar el fondo del asunto”, indicó el titular de la dependencia.
Rafael Montes
14 agosto 2014 13:28 Última actualización 14 agosto 2014 14:51
Transporte Acapulco

En Acapulco circula al menos seis mil unidades que prestan el servicio público; en una primera etapa se renovarán 500 taxis. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la ciudad sólo ha sido notificado de 934 amparos en contra del programa Hoy No Circula, de los cuales, en 156 se ha concedido la suspensión provisional y en 34, la definitiva, informó el consejero jurídico del gobierno del DF, José Ramón Amieva, quien añadió que 15 de los juicios promovidos corresponden a vehículos con placas foráneas.

Dicha cifra es diferente a la que el Consejo de la Judicatura Federal difundió el pasado miércoles, cuando informó que contra ese programa ambiental se han presentado mil 844 solicitudes de amparo.

Amieva Gálvez dijo que ante las suspensiones ya otorgadas por algunos juzgados, queda ver cuál será la resolución que los jueces emitan después de analizar el fondo del asunto.

“No sabemos todavía cómo funcionaría, hasta el momento en que los jueces se empiecen a pronunciar si es que conceden el amparo o lo niegan, en caso de conceder el amparo, tenemos que ver cuáles son los alcances en cuanto a ese otorgamiento”, dijo el abogado del gobierno capitalino.

“Es una etapa que todavía está bajo jurisdicción y proceso de los jueces federales en materia administrativa, todavía no podríamos señalarlo, estamos al pendiente”, agregó.

El funcionario defendió la medida y dijo que “la estrategia (para defenderse) está dada en la legalidad de la emisión de la disposición; en el juicio de amparo, lo único que aportamos son informes”.

Los juicios promovidos por los ciudadanos inconformes con el programa de restricción vehicular obligatoria para los sábados, según la cantidad de emisiones que generen los automotores, pretenden obtener la protección de la disposición del Jefe de Gobierno del DF, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y la Secretaría del Medio Ambiente del DF, a quienes señalaron como autoridades responsables.