CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emprenderá acciones para fortalecer el acceso a los derechos de las mujeres y niñas, a fin de erradicar la discriminación, impulsar la igualdad e incorporar la transversalidad de género en la ciudad de México.
El documento publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, instruye al Oficial Mayor a coordinarse con las diferentes instancias de la Administración Pública local para realizar acciones intra e interinstitucionales, relacionadas con la cooperación técnica programas y proyectos en materia de empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, insta para que en materia de igualdad de género se contribuyan a la implementación de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, así como propiciar el desarrollo de capacidades técnicas y metodológicas que deberán realizar dependencias y delegaciones, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre otras.
El ordenamiento, que incluye cuatro artículos y dos transitorios, señala que las actividades que se emprenderán serán de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal y la Organización de las Naciones Unidades ONU MUJERES, en el marco del Memorándum de Entendimiento, a través de Acuerdos/Convenios de costos compartidos.
Aclara que el acuerdo se llevará cabo con base en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Belém do Pará; La Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, entre otras.
El documento indica que las acciones se realizarán de acuerdo a los programas de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, el de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2013-2018 y de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El acuerdo establece que será el Oficial Mayor quien informe periódicamente al jefe de gobierno las acciones que implemente de conformidad con el presente documento.