Sociedad

GDF establece protocolo para percances vehiculares

Con la medida, peritos en tránsito terrestre contarán con un procedimiento común para la elaboración del dictamen pericial, que dará certeza y transparencia a su labor.
Rafael Montes
17 febrero 2014 17:28 Última actualización 17 febrero 2014 17:53
Etiquetas
autos

El protocolo recibió la asesoría de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la ciudad estableció un protocolo de actuación para que los peritos en tránsito terrestre sepan cómo actuar en caso de los percances vehiculares conocidos como "choques lamineros".

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal de este lunes, la Consejería Jurídica del gobierno capitalino publicó los pasos y especificaciones técnicas para que los servidores públicos responsables de atender estas situaciones tengan un procedimiento en común al momento de intervenir en los conflictos.

La Consejería Jurídica del gobierno del DF, a través de los juzgados cívicos, es la autoridad encargada de dar cauce a los procedimientos iniciados en estos casos, cuando los ciudadanos involucrados no llegan a un acuerdo y los policías tienen la obligación de trasladar a los inconformes ante un juez cívico.

El protocolo elaborado por el gobierno capitalino, recibió la asesoría de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y, de acuerdo con las autoridades, se trata "de una nueva metodología para la elaboración del dictamen pericial".

Con el documento que entra en vigor este martes, se agilizará el procedimiento y se ampliará la eficiencia de los peritos, aseguró el gobierno de la ciudad.

Además, dará transparencia y certeza a la labor de los servidores públicos que deben atender estas problemáticas ciudadanas.

De acuerdo con la Consejería Jurídica, en el año 2013 se atendieron nueve mil 370 casos, mientras que en 2012 se presentaron nueve mil 883, en los cuales participaron 84 peritos en campo, apoyados por un cuerpo técnico administrativo de 18 servidores públicos y en equipo de jueces cívicos.