Sociedad

GDF diseñará plan de seguridad para deportistas en el Ajusco

Debido a los recientes secuestros de deportistas que se ejercitan en el Bosque del Ajusto, la jefa delegacional de Tlalpan,  Maricela Contreras, informó que junto con el gobierno capitalino, diseñarán un plan de seguridad en la zona boscosa.
Rafael Montes
10 noviembre 2014 19:10 Última actualización 10 noviembre 2014 19:10
Bosque del Ajusco. (Cuartoscuro)

Bosque del Ajusco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, informó que el Gobierno del Distrito Federal y su administración trabajarán en conjunto con las organizaciones de deportistas que se ejercitan en el bosque del Ajusco para diseñar un esquema de seguridad en la zona.

Después del secuestro de ocho ciclistas, el pasado 30 de octubre, en los límites de la delegación Tlalpan y el municipio mexiquense de Xalatlaco, que fueron liberados tras el pago del rescate entregado por la Policía Federal, Contreras dijo que las autoridades locales prendieron la alerta en la zona.

Para ello, dijo, “nos vamos a reunir con ellos (los deportistas que frecuentan la zona) para dialogar y entre todos sacar un proyecto que nos permita que puedan seguir desarrollando sus actividades deportivas”.

La reunión busca, primero, conocerse y elaborar un censo de las personas que frecuentemente suben a ejercitarse.

“Para mí, lo primero es tener un cálculo de cuántas personas son, regularmente los entrenamientos son en fin de semana, tener mayor conocimiento, no sabemos cuántos convoyes van, si van solos, si llevan delantera o cuidado trasero”, dijo.

“Hay que conocer el censo de cuántos deportistas tenemos en esa zona, la Procuraduría está al pendiente con las cosas de la investigación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, con los rondines”, agregó.

La reunión con los deportistas aún no tiene fecha, pues Martín Juárez, coordinador general de Gabinete y Seguridad Pública, será el responsable de coordinar el encuentro y convocar a las otras autoridades que puedan participar en la solución al tema, como la SSP e incluso el Instituto del Deporte.

Maricela Contreras destacó que en la zona ya ha habido algunos trabajos para mejorar la seguridad, como iluminar toda la zona de la Y, en el kilómetro 14 de la carretera Picacho Ajusco.

Explicó que “Tlalpan ha sido históricamente un lugar de entrenamiento para ciclistas y corredores incluso y obviamente es un tema que nos preocupa mucho, pues la demarcación se ubica en una esquina, en un triángulo con el Estado de México, con la zona de Xalatlaco, una carretera que no es muy usada, que es un poco solitaria y del otro lado, la zona de Huitzilac, que en algún momento hace algunos años se encontraron vínculos de personas que robaban en la zona de los pueblos y encontraban los vehículos en Huitzilac”.