Sociedad

GDF ahora va por
viaducto de tres niveles hacia Santa Fe

Con el apoyo del gobierno federal, el GDF edificará el Viaducto Vehicular que será una vialidad elevada de tres niveles que tendrá la finalidad de mejorar la movilidad en Santa Fe; partirá desde el Periférico y compartirá estructura con el tren interurbano que viajará de Santa Fe a Toluca.
Redacción
23 julio 2014 10:22 Última actualización 23 julio 2014 13:50
Medios de transporte

La construcción del libramiento hará más eficiente el sistema ferroviario de Guanajuato. ()

El Gobierno del Distrito Federal ya no se conforma con vialidades de dos pisos, ahora va por una de tres niveles.

Este miércoles informó en la Gaceta Oficial que como parte del Tren México-Toluca construirá el Viaducto Vehicular, una vialidad elevada de tres niveles que tendrá el objetivo de mejorar la movilidad en Santa Fe.

"Con la finalidad de mejorar la movilidad vehicular en la zona de Santa Fe, ha determinado la necesidad de implementar el Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico, consistente en una vialidad elevada en triple nivel, cuando comparte estructura con 'el proyecto ferroviario', y doble nivel, iniciando en Periférico sobre Camino Real a Toluca", especifica la Gaceta.


Partirá desde el Periférico sobre Camino Real a Toluca, continuará sobre Camino a Santa Fe, después por la Avenida Vasco de Quiroga, hasta su entronque con Avenida Tamaulipas.

El viaducto compartirá estructura con el tren interurbano que viajará de la Ciudad de México a Toluca, proyecto ferroviario que consiste en la construcción del tramo ferroviario de doble vía, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

La dependencia federal sería la responsable de elaborar y entregar al GDF el Proyecto Ferroviario que incluirá un catálogo de conceptos de obra y precios unitarios; mientras el gobierno local sería el encargado de crear el Plan del Viaducto Vehicular.

En el caso del GDF, también contribuiría con los recursos suficientes para la aplicación del proyecto y construcción del Viaducto Vehicular en términos de la legislación aplicable.

La aportación de los recursos podrá realizarla con recursos propios o a través de las inversiones que realicen terceros con los que celebre los contratos de asociación pública o privada, o bien a quienes otorgue las distintas concesiones que en el ámbito de su competencia y que de conformidad con su normatividad, le corresponden.

Ambas partes obtendrían las autorizaciones ambientales correspondientes, de mitigación social y atenderían las afectaciones que se ocasionen a terceros por el desarrollo de la obra; se obligarían a liberar los derechos de vía, a restablecer las rutas alimentadoras y a reordenar las vialidades y transporte que correspondan.

La SCT aportaría los recursos suficientes para implementar y construir el Proyecto Ferroviario en términos de la normatividad aplicable y de las autorizaciones presupuestarias que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los convenios específicos.

Con información de Notimex