Sociedad

GDF devuelve ley de mascotas a Asamblea; pide eliminar chip

El consejero jurídico del gobierno del DF, José Ramón Amieva, afirmó que existen dudas técnicas sobre el sistema de registro para animales de compañía.
Rafael Montes
11 junio 2014 18:45 Última actualización 11 junio 2014 18:45
[El mercado generado por artículos y alimentos para mascotas vale más de mil millones de dólares / Cuartoscuro / Archivo] 

[El mercado generado por artículos y alimentos para mascotas vale más de mil millones de dólares / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México regresó con observaciones a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) las reformas a la Ley de Protección a los Animales que regula la tenencia de mascotas en la capital del país y pidió específicamente eliminar la obligación de implantar un chip a estos animales.

El consejero jurídico del gobierno del DF, José Ramón Amieva, aseguró que el pasado martes, el primer día del periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, devolvió a los legisladores las reformas que ya habían sido aprobadas en el pleno, pues consideró que tenían puntos por mejorar.

“Había dudas técnicas sobre el chip y que no podía ser asequible a la totalidad de las personas”, afirmó.

Además, señaló que las normas invaden competencias federales y cuestionó que no se hubieran elaborado en conjunto con las agrupaciones de la sociedad civil organizada que han tratado el tema de animales de compañía.


“La Consejería Jurídica tuvo reuniones con muchas instancias de la sociedad civil organizada y con instancias rectoras del tema de animales de compañía y la conclusión que se saca es que la iniciativa es muy buena, en cuanto al alcance que tendría, que todo debe versar sobre la protección y cuidado en la tenencia responsable de los animales de compañía”, dijo Amieva.

Sin embargo, agregó, se detectaron dos puntos inconsistentes. Primero, que hay situaciones “que afectan la esfera competencial incluso federal y que la ALDF no cuenta con atribuciones para emitir ese ordenamiento en el sentido en el que viene, con la redacción con la que se propuso”.

El segundo, explicó, es que a través de la reunión con esas instancias, éstas propusieron que se atendiera principalmente el fomento y protección de la tenencia de animales y no sus restricciones.

"Es decir, que las personas que poseen un animal de compañía puedan disfrutar de él, que no se ven limitadas en ese disfrute”, abundó.

Asimismo, llamó a fortalecer las medidas relacionadas con los animales en situación de abandono.

Amieva dijo que al regresar las reformas a la ALDF se buscará a los diputados para que incluyan esos señalamientos, pero que queda claro que hay una oposición tajante a todo acto de violencia y maltrato animal.