Sociedad

GDF destinará 14 mdp para rescatar Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

Un 37.7 por ciento de los recursos se destinarán a la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, el 27.7 por ciento a la rehabilitación y saneamiento de canales, 21.3 por ciento a la promoción y difusión de la importancia ecológica y cultural de los humedales.
Notimex
19 agosto 2014 10:10 Última actualización 19 agosto 2014 10:11
Xochimilco

Una parte de los recursos de destinarán para rehabilitar y sanear los canales de esta zona declarada patrimonio mundial natural y cultural. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno capitalino destinó 14 millones 430 mil pesos del ejercicio fiscal 2014 para recuperar, preservar y conservar la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

De acuerdo con el documento publicado este martes en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, con 37.3 por ciento de esos recursos se pondrán en marcha acciones para rehabilitar la infraestructura hidráulica y las zonas de uso público.

Además, un 27.7 por ciento se destinará a la rehabilitación y saneamiento de canales y 21.3 por ciento a la promoción y difusión de la importancia ecológica y cultural de los humedales.

Para la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de la zona se canalizará 6.9 por ciento de ese total y 6.8 por ciento para la conservación y manejo de la biodiversidad y su hábitat.

La zona de chinampas, lacustres y de monumentos históricos existentes en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta ha enfrentado grave deterioro a partir de la segunda mitad del siglo XX con motivo de la expansión de la mancha urbana entre las décadas de 1960 a 1980.

El Ejecutivo federal declaró Zona de Monumentos Históricos un área de 89.65 kilómetros cuadrados en esas delegaciones, en tanto la UNESCO declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac.

Tal decisión se sustentó en el valor que conservan sus canales y chinampas, similares a los existentes en el islote que albergaba México Tenochtitlán y que conformaban el sistema que permitía el desarrollo sustentable de una comunidad densamente poblada.

Ante ello el gobierno local inició una reorganización de procedimientos administrativos para atender con calidad prioritaria la recuperación, preservación y conservación de la zona, bajo los principios de simplificación, agilidad, economía, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad en la reconstrucción y desarrollo de los trabajos.

De ahí que el Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, publicado este martes, regulará la actuación y las atribuciones de los miembros que lo conforman respecto a las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios que se realicen en la búsqueda de ese objetivo.

En el documento se establece la estructura orgánica, las políticas, el desarrollo de sesiones, la presentación de los casos, la definición de los plazos para su integración a la carpeta y las atribuciones y funciones del Subcomité y de cada uno de sus miembros.