Sociedad

GDF debe devolver 489 mpd: Héctor Saúl Téllez

El diputado panista dijo que si el gobierno del DF quiere llevar a cabo instancias legales para evitar la restitución de este dinero, “está en su legítimo derecho y la Secretaría de la Función Pública también tendrá que agotar en su momento su defensa”.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
17 abril 2014 11:53 Última actualización 17 abril 2014 11:54
Héctor Saúl Téllez

El legislador panista consideró que es difícil que el gobierno capitalino entregue la justificación de esos recursos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Después de haber sostenido una reunión con subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, el diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal no tiene mayor alternativa que devolver los 489 millones de pesos que no justificó en el ejercicio 2011 de la construcción de la Línea 12 del metro.

Entrevistado por El Financiero, el diputado Téllez, presidente de la comisión de Hacienda de la ALDF e integrante de la comisión especial investigadora, consideró como muy difícil que el gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregue la justificación de esos recursos, “y entendemos que se suscribieron convenios de reconocimiento de adeudos. Esto coincide con la denuncia que presentó Acción Nacional, donde advertimos que hay un monto ejercido ilegalmente por 740 millones de pesos.

“El Gobierno del DF está en su derecho legítimo de agotar todas las instancia que tenga que agotar para dar o no esta restitución y entendemos también la postura de la Secretaria de la Función Púbica, de haber llevado a cabo toda la investigación, a la hora de haber cumplido con todas la etapas de una auditoria”, dijo.

"Hubo un momento procesal oportuno para que se dieran a conocer las justificaciones, pero el pasado el 19 de septiembre se cerró esa etapa y no hubo justificación de por lo menos 489 millones de pesos", aseguró Téllez Hernández.

Comentó que la auditoria de la SFP en que se encontró este desvío de 489 millones de pesos, sólo contempla el periodo de ejercicio del 2011, por lo que no descartan más irregularidades cometidas durante 2012 y 2013.

Los funcionarios públicos de la anterior gobierno en esta ciudad no pudieron justificar esos 489 millones de pesos. Si el gobierno del DF quiere llevar a cabo instancias legales para evitar esta restitución está en su legítimo derecho y la Secretaría de la Función Pública también tendrá que agotar en su momento su defensa“, explicó.