Sociedad

GDF dará pago mensual a vagoneros para que dejen de trabajar en el Metro

Entre dos mil y tres mil 500 personas podrían beneficiarse del apoyo, que se calculará con base en el salario mínimo, detalló el Secretario de Gobierno capitalino.
Notimex
02 febrero 2014 16:39 Última actualización 02 febrero 2014 17:8
Vagonero en el Metro de la Ciudad de México.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro busca que los vagoneros dejen de laborar en este transporte con el apoyo económico que les darán. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal, previó que en un plazo máximo de seis meses, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará libre de “vagoneros” ya que les otorgarán un apoyo económico mensual.

Al respecto, detalló que recibirán un apoyo de parte de la administración capitalina para que desistan de la actividad al interior de dicho transporte y a cambio se trasladen a la actividad formal a través de cooperativas u otro medio.

En entrevista al término de la “Tamaliza en el Zócalo”, Serrano Cortés indicó que el apoyo a los comerciantes de distintas organizaciones, que ocupan a entre dos mil 500 y tres mil personas, se calculará con base en el salario mínimo.



“El secretario de Desarrollo Económico es el responsable de elaborar el programa, el cual estará diseñado entre jueves y viernes de la próxima semana, como resultado del acuerdo de 18 de 21 organizaciones que agrupan ‘vagoneros’. Lo que pretendemos es que se inhiba la presencia de comerciantes al interior del Metro”, dijo.

Tras degustar alguna especialidad de tamal en una de las 18 carpas que instaló la Secretaría de Desarrollo Social capitalina alrededor de la plancha del Zócalo, dijo que aunado a esa estrategia tendrá que continuar el operativo de seguridad de las autoridades del Metro para inhibir totalmente a los comerciantes informales.

“Habrá algunos que no deseen ingresar al programa, pero también tenemos previsto este número para que tengan cabida, estamos esperando que el lunes o martes se complete el total de las organizaciones”, mencionó Serrano Cortés.

Además descartó que dicha estrategia sea una especie de seguro de desempleo, ya que “es un programa especial que se desarrollará para atender el problema al interior del Metro, la idea es que en tres meses se logren los modelos que implementarán las organizaciones de ‘vagoneros’ que no necesariamente tienen que ser plazas comerciales”.

Detalló que se suscribirá un acuerdo con cada organización pues “la idea es que los usuarios del Metro no tengan la presencia de los ‘vagoneros’, y estamos previniendo que si el apoyo en algunos no se consolida en tres meses podría llegar hasta seis, pero ya teniendo en claro exactamente cuál es el modelo que ya han elegido”.

El funcionario detalló que una vez que se dé el acuerdo con cada una de las agrupaciones, comenzará el retiro de sus agremiados de las estaciones del Metro, ya que a partir de ello recibirán dinero para la capacitación que se les dará.

El funcionario del gobierno capitalino reiteró que lo que se pretende con la inversión que hará la administración local para tal fin es inhibir la ausencia de comerciantes ambulantes en el Metro y permitir la reinserción a la formalidad de más de tres mil capitalinos.

Todas las notas SOCIEDAD
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro