Sociedad

GDF critica a Robles por limitar programas sociales

Miguel Ángel Mancera denostó la postura del gobierno federal de limitar los apoyos sociales sólo a familias con menos de tres hijos, argumentando que “la fortaleza de los programas sociales es precisamente su universalidad”.
Rafael Montes
05 mayo 2014 18:8 Última actualización 05 mayo 2014 18:8
Oportunidades Sedesol CUARTOSCURO

El pasado 30 de abril, la Sedesol anunció que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, criticó la postura del gobierno federal de limitar los apoyos sociales sólo a familias con menos de tres hijos, pues dijo que “la fortaleza de los programas sociales es su universalidad”.

Al solicitarle su opinión sobre lo expresado por la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, quien el pasado 30 de abril anunció en El Nayar, Nayarit, que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, pues consideró que la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar, Mancera dijo que los programas sociales deben ser universales.

Dijo que pedirá que los programas sociales federales que se apliquen en la ciudad, sigan el criterio que hasta ahora se aplica en la ciudad, de ser para todos. “Uno de los puntos fundamentales de los programas es la universalidad”, aseguró.

Por ejemplo, dijo, “el programa adultos mayores se aplica sin restricciones a todas las personas que lo necesiten. La fortaleza de los programas sociales va apuntando a la universalidad”.

Agregó que “habrá que ver aquí cuál es el planteamiento, pero lo que puedo decirles en lo que concierne a la ciudad de México, es que no tenemos en el radar una política en este estilo. Los apoyos que tenga la ciudad, lo que está brindando la ciudad no tiene restricciones de esa naturaleza. Vamos a pedir que se siga con los criterios que se tiene aquí”.

Sin embargo, reconoció que “las reglas de operación de los programas federales son propios de los programas federales, esos no los determina la ciudad”.