Sociedad

GDF inicia programa para evitar suicidios 

El gobierno de la ciudad anunció el inicio del programa “Lo mejor de la vida eres tú”, que se enfocará en informar, orientar y asesorar, así como identificar, canalizar y dar tratamiento a personas que puedan ser vulnerables a suicidarse.
Rafael Montes
26 junio 2014 15:20 Última actualización 26 junio 2014 15:23
En aumento, las enfermedades mentales. (Cuartoscuro/Archivo)

Salud pública

La secretaria de Desarrollo Social del DF (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, alertó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2000 al 2010 hubo un incremento a nivel nacional del 42% en los suicidios de niños de entre 5 y 14 años de edad, al pasar de 105 a 150 en esa década.

En la ciudad, 420 personas se suicidaron en el año 2012, de acuerdo con el Inegi, de los que 341 fueron hombres y 85, mujeres. La mayoría murió por ahorcamiento o sofocación: 337 hombres y 267 mujeres se quitaron la vida así.

Después de esa causa de muerte, le sigue el disparo de arma de fuego: 46 hombres y 41 mujeres. Además, 10 hombres y 9 mujeres murieron por aventarse al vacío; 9 hombres y 9 mujeres por lesiones de objetos punzocortantes.


Ante esa realidad, el gobierno de la ciudad anunció el inicio del programa “Lo mejor de la vida eres tú”, que se enfocará en informar, orientar y asesorar, así como identificar, canalizar y dar tratamiento a personas que puedan ser vulnerables a suicidarse, pues autoridades y expertos consideraron que “se puede prevenir”.

En el DF, el suicidio es una de las 3 primeras causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

En una primera etapa monitoreará y atenderá a población vulnerable de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

El DF se ubica en el lugar 18 de muertes por suicidio entre las entidades del país. Los primeros lugares los ocupan Campeche, Tabasco, Yucatán y Baja California Sur. Actualmente, se registran en el DF 4.8 suicidios por cada cien mil habitantes al año, apenas por debajo de la media nacional que es de 4.9

El plan consistirá en el trabajo coordinado de la Sedeso y sus direcciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del DF, el Instituto de Atención a los Adultos Mayores (IAAM), el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.