Sociedad

GDF busca evitar 30% de muertes por accidentes de tránsito

El GDF publicó en la gaceta capitalina el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, el cual complementa la nueva Ley de Movilidad y pone en el centro de la toma de decisiones a la persona y no a los vehículos y establece la meta del gobierno en la materia.
Rafael Montes
15 octubre 2014 8:33 Última actualización 15 octubre 2014 8:33
Choque

Los accidentes viales son la segunda causa de muerte entre jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno del Distrito Federal pretende reducir, para el año 2018, el 30 por ciento de las muertes por hechos de tránsito en la ciudad, incluidos atropellamientos, caída de pasajeros, volcaduras y choques, al pasar de mil 191, que es la cifra actual al año, a 834, de acuerdo con las metas establecidas en el Programa Integral de Movilidad publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del DF.

Además, para el mismo año, pretende reducir los incidentes de tránsito de mil 411 a 988, lo que significa una reducción del 30 por ciento también.

Para el 2018, el gobierno proyecta pasar de 25 mil viajes diarios en bicicletas de Ecobici a 50 mil, además de implementar hasta la fase siete del programa de bicicletas públicas, aunque no aclara a qué parte de la ciudad podría crecer.

La fase cinco de Ecobici está planeada, como se estableció desde la administración pasada, para la zona de Coyoacán, después de que la cuatro será la que abarque la delegación Benito Juárez.

Además, se construirán 110 kilómetros de infraestructura ciclista, 150 kilómetros de calles completas en corredores de Metrobús y Tren Ligero y cinco biciestacionamientos masivos en paraderos de transbordo, adicionales al inaugurado en la terminal Pantitlán.

El plan también comprende crecer de 39 a 45 por ciento en la superficie del área urbana de la ciudad con vías exclusivas para el tránsito del transporte público, crecer de 17.9 al 30 por ciento de las vías primarias con prioridad para el transporte masivo y pasar de siete millones 721 mil asientos ofertados en el transporte público a 12 millones 600 mil.

Para el 2018, el 15 por ciento de la red vial primaria debe haber sido rediseñada con el concepto de calle completa, que incluye espacios para todos los usuarios de la vía pública: peatones, ciclistas, transporte público y transporte particular.

En materia ambiental, el plan establece reducir en 35 por ciento la emisión de contaminación por compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera de la ciudad, al pasar de 22 mil 668 toneladas al año, a 14 mil 808 toneladas para el 2018.

El gobierno de la ciudad publicó este miércoles en la Gaceta Oficial del DF el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, el cual complementa la nueva Ley de Movilidad y pone en el centro de la toma de decisiones a la persona y no a los vehículos.

Dicho nuevo paradigma "se enfoca en mover personas, no sólo automóviles, bajo una nueva jerarquía de movilidad que otorga prioridad al peatón, ciclista y personas usuarias del transporte público, sobre el transporte de mercancías y el automóvil particular", explica el documento.

El programa, como la ley, está basado en seis ejes estratégicos: Sistema Integrado de Transporte, Calles para Todos, Más Movilidad con Menos Autos, Cultura de Movilidad, Distribución eficiente de mercancías y Desarrollo Orientado al Transporte.

Entre las metas previstas, está la elaboración de una nueva encuesta de Origen-Destino, pues la que actualmente se utiliza para conocer la demanda de viajes dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México es del 2007.

También proyecta la adquisición de 150 autobuses eléctricos y cien nuevos trolebuses, con accesorios para trasladar bicicletas.

En el Tren Ligero, se pretende cambiar la vía y la catenaria desde la terminal Taxqueña hasta la estación Estadio Azteca.

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