Sociedad

GDF aplicará pruebas rápidas para detectar VIH/Sida

El GDF publicó los decretos para impulsar la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH/Sida como parte de la prevención primaria en los grupos poblaciones en riesgo; la otra reforma impulsa los derechos de las personas que utilizan los servicios de salud mental.
Notimex
23 septiembre 2014 8:15 Última actualización 23 septiembre 2014 8:15
Etiquetas
 [Truvada ha funcionado como preventivo del VIH. / Bloomberg] 

[Truvada ha funcionado como preventivo del VIH. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno del Distrito Federal publicó en la gaceta capitalina, los dos decretos que modifican las leyes para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida y de Salud Mental capitalinas.

Con la adición de una fracción al artículo 3, de dos párrafos al artículo 13 y de un segundo párrafo al 16 de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida, se incluyen las pruebas rápidas de detección.

Este decreto, que entrará en vigor dentro de 60 días naturales, establece que para disminuir la incidencia de la transmisión de esta enfermedad se aplicarán estas pruebas de detección del virus que ofrecen un resultado efectivo en minutos, previa consejería y atendiendo la Norma Oficial Mexicana al respecto.

Las pruebas rápidas se promoverán como parte de la prevención primaria, que incluye campañas de la promoción de la salud sexual dirigidas a las poblaciones más afectadas, entre ellos homosexuales, población trans, en situación de calle, trabajadores sexuales, mujeres embarazadas y parejas serodiscordantes.

El otro decreto, que entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial capitalina, señala que se reforma el artículo 6 de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, correspondiente a los derechos que tienen los pacientes de los servicios de salud mental.

Con ello, se especifica que tienen derecho a otorgar o no su consentimiento informado; a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa, de acuerdo con sus convicciones y creencias; a recibir el medicamento que requiera, de acuerdo a su disponibilidad y que esté en el Cuadro Básico de Medicamentos.

Los pacientes también tienen derecho a acceder y mantener el vínculo con el sistema educativo y el empleo, y a no ser excluido por causa de su trastorno mental.