Sociedad

GDF aplicará dos millones de vacunas contra la influenza

El secretario de Salud, Armando Ahued, anunció que las vacunas serán a aplicadas en los 220 Centros de salud de la capital o en los 20 puestos de vacunación que se instalarán en estaciones del Metro y Metrobús.
Redacción
16 octubre 2014 16:25 Última actualización 16 octubre 2014 16:27
Vacunación. (

El GDF contará con dos millones 820 mil 676 dosis de vacunas contra la influenza. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la temporada invernal, el gobierno de la ciudad contará con dos millones 820 mil 676 dosis de vacunas contra la influenza, informó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, al anunciar el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

Las dosis serán aplicadas a personas vulnerables a contraer con mayor facilidad el virus, como niños de seis meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años de edad, personas con padecimientos como asma y enfermedades pulmonares crónicas; cardiopatías, VIH-SIDA, anemia falciforme, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.

Además, se priorizará la atención a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personal que labore en instituciones de salud.

Ahued hizo un llamado a la población capitalina a tomar medidas preventivas previo a la temporada invernal para evitar enfermedades respiratorias, como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir alimentos ricos en vitamina A y C como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba; consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia y evitar fumar en lugares cerrados, cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas.

Además pidió estar pendientes de los posibles síntomas que se presenten y exhortó a no automedicarse.

“Las personas que presenten fiebre superior a 38 grados centígrados y síntomas de resfriado deben acudir a recibir atención médica y evitar automedicarse, la mayoría de las enfermedades respiratorias de esta temporada son de origen viral por lo que los antibióticos no funcionan y crean una resistencia antimicrobial”, dijo.

A partir de este jueves, la vacuna se aplicará en los 220 Centros de salud de la capital y se instalarán 20 puestos de vacunación en el Metro, en las estaciones Ermita, Taxqueña, Zaragoza, Tacuba, Mixcoac, Candelaria, San Lázaro, Pantitlán, Tacubaya, El Rosario, Instituto del Petróleo, La Raza, Balderas, Pino Suárez, Centro Médico, Indios Verdes y Martín Carrera.

En el Metrobús, la vacuna se aplicará en las estaciones Etiopía, Centro SCOP, Polyforum, Del Valle, Félix Cuevas, Xola, Dr. Gálvez, Insurgentes, Nuevo León, Hidalgo, Balderas, Buenavista, Juárez, Chilpancingo, Indios Verdes, Tenayuca, Río de los Remedios, Tepalcates, Tacubaya y San Lázaro.