Sociedad

GDF analiza sustento legal de devolución de recursos por Línea 12

La Consejería Jurídica del gobierno capitalino estudia la viabilidad legal de la petición de la Secretaría de la Función Pública de regresar los 489 millones de pesos ejercidos para la edificación de la Línea Dorada.
Notimex
22 abril 2014 19:22 Última actualización 22 abril 2014 19:48
Fallas línea 12

El consejero José Ramón Amieva no se ha reunido con autoridades federales para analizar la situación de los recursos sobre la línea 12 del Metro. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, informó que el gobierno local analiza si el requerimiento de la Secretaría de la Función Pública para devolver más de 489 millones de pesos utilizados en la construcción de la Línea 12 del Metro, cuenta con sustento jurídico.

En entrevista, detalló que todo acto debe estar debidamente motivado y fundamentado, y en el caso de una autoridad administrativa, debe de haber una facultad expresa que le determine emitir un acto.

En este sentido destacó que “hay un oficio dirigido a la administración pública del Distrito Federal donde se pide se gestione la devolución de ciertos recursos federales, nosotros estamos haciendo el análisis de la legalidad y validez de ese oficio y veremos si tiene o no sustento jurídico”.

Agregó que este esquema, que se trabajó junto con la Procuraduría Fiscal y la Contraloría General locales, podría ser presentado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, esta misma semana.

Amieva Gálvez descartó haber tenido acercamiento con funcionarios de la Función Pública, pero señaló que este sí se ha dado con áreas de la Secretaría de Finanzas local y de la Contraloría General, además de que todavía se encuentran dentro del plazo para emprender cualquier tipo de acción.

Finalmente señaló respecto a la posibilidad de recurrir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como otra posible solución, consideró que “es una opción muy válida”.

La Secretaría de la Función Pública requirió al Gobierno del Distrito Federal la devolución de más de 489 millones de pesos empleados en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a que en su opinión no fueron correctamente justificados.