Sociedad

GDF analizará constitucionalidad de ley contra circos

La Consejería Jurídica del DF señala que cuando reciba la ley aprobada el pasado lunes por la la Asamblea Legislativa que prohíbe la participación de animales en las funciones de circos, solicitará una consulta en materia de constitucionalidad.
Rafael Montes
11 junio 2014 18:33 Última actualización 11 junio 2014 18:50
Circo de animales

Circo de animales. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero jurídico del gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que consultarán los alcances que puede tener la nueva disposición legislativa en materia de prohibición de animales en los circos de la ciudad.

El funcionario explicó que no han recibido la ley aprobada el pasado lunes en la Asamblea Legislativa del DF, pero que en cuanto el gobierno capitalino la reciba, “vamos a solicitar consulta en materia de constitucionalidad”.

Debemos cuidar dos cosas: las facultades y alcances de la Asamblea para emitir ese ordenamiento, pues solamente podemos atender asuntos relacionados con espectáculos públicos, ya que el tema de vida silvestre es un tema federal, no podemos invadir esas facultades”, explicó el consejero jurídico.

Agregó que una vez que se reciba, “analizaremos las experiencias de las otras seis entidades en las que ya se prohibió el uso de animales en circos” para comparar cuáles son las medidas en esos estados y cuáles se están proponiendo para el DF.

Ayer, la comunidad de los circos marchó en contra de las reformas aprobadas en la ALDF que prohíben y castigan el uso de animales en circos y otros espectáculos públicos, pues consideraron que afectaría su trabajo y sus ingresos.