Sociedad

Gas natural vehicular, una opción baja en contaminantes: Fenosa

Ante los altos niveles de contaminación que existen en la Ciudad de México, Gas Natural Fenosa, propone que 4.5 millones de automotores sean reconvertidos para usar gas natural vehicular, lo que permitirá reducir en un 65 por ciento la contaminación que general el parque vehicular.
Miriam de Regil
17 julio 2014 13:11 Última actualización 17 julio 2014 13:12
Tráfico vehicular en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la problemática de polución que enfrentan de las metrópolis, el gas natural vehicular se coloca como una de las alternativas que pueden contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, al cuidado de la salud de la población, así como a la a protección del medio ambiente.

René Sánchez, responsable del proyecto de expansión de gas natural vehicular de la multinacional Gas Natural Fenosa, explicó que en la actualidad diversos países han comprobado las ventajas del uso de dicho combustible limpio y amigable, entre cuyos beneficios además figura la mejora en la movilidad de las ciudades.

"El impacto de este combustible llega a representar un ahorro de hasta 50 por ciento en el gasto", lo cual representaría sólo en la Ciudad de México, dos mil millones de dólares al año.

Asimismo, dijo se podrían evitar la emisión de más de 6.57 millones de toneladas de gases efecto invernadero, los cuales provocan el calentamiento global. "Ello equivaldría a reducir hasta en 80 por ciento la contaminación que genera el parque vehicular en el Distrito Federal".

De igual manera, destacó, el uso de gas natural genera menos niveles de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel. "El gas natural vehicular es más ligero por lo que también se reduce el riesgo de accidentes".

En lo que respecta la salud de la población, anotó, existen estudios que comprueban que en Europa se consiguió un ahorro de 500 a 800 euros por habitante en gastos hospitalarios.

Por otro lado, complementó, el combustible es una solución a las modificaciones del programa Hoy no circula, ya que los vehículos al reconvertirse a gas natural extiende su vida útil y pueden reducir sus emisiones contaminantes en gran medida, además de que si son vehículos viejos, tienen la posibilidad de conseguir pasar con éxito la verificación vehicular y adquirir el holograma que les permita seguir circulando los fines de semana.

Ante ello, Gas Natural Fenosa informó actualmente plantea desarrollar en la Ciudad de México un programa a 20 años, para poder lograr la reconversión de los 4.5 millones de vehículos a gas natural.

"De conseguir la meta anterior, el gobierno del Distrito Federal alcanzaría el 65 por ciento de la meta de mitigación presentada en su Plan de acción climática al 2020, el cual establece la reducción de diez mil millones de toneladas de gases efecto invernadero a esa fecha".

El apoyo del gobierno capitalino, comentó, es un factor importante, por lo cual actualmente se está en pláticas con ellos para lograr la alianza y su vez contar con la reglamentación y normatividad necesarias que impulsen las medidas necesarias para facilitar la conversión de los vehículos a gas natural.

La inversión para lograrlo, concluyó en su mayoría sería de la iniciativa privada, quien estaría invirtiendo para echarla andar 100 mil millones de dólares.