Sociedad

Gas natural traerá beneficios ambientales, asegura Guerra Abud

El titular de la Semarnat dijo que es urgente que el país deje de utilizar petróleo e impulse el uso del gas natural; detalló que al reconvertir las plantas de la CFE que usan carbón y usen gas natural, se logrará reducir en casi un millón de toneladas, la emisión del bióxido de carbono.
Miriaml de Regil
08 septiembre 2014 14:32 Última actualización 08 septiembre 2014 14:32
Semarnat

El titular de la Semarnat aseguró que el uso del gas natural permitirá reducir la dependencia hacia el petróleo. (Tomada de Twitter: @SEMARNAT_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Los beneficios ambientales que puede dar a México el fracking, - técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional-, rebasan por mucho las consecuencias que cualquier actividad humana puede tener con el planeta, aseguró Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante su participación en la presentación del Foro Alternativas Verdes, Innovación y Desarrollo Sustentable que se desarrollará en la Ciudad de Morelos el próximo mes, Guerra Abud destacó la necesidad de utilizar más el gas natural y reducir de manera "urgente" la quema de petróleo.

"Seguimos quemado combustóleo, y es lo más sucio, pero gracias a la reforma energética vamos a poder generar el uso de gas natural, que es la molécula de hidrocarburos más limpia que existe", indicó.

El funcionario federal destacó que son pocos los países que no dependen de los hidrocarburos, y México va seguir dependiendo de ellos por los menos en la próxima década, "no obstante que la meta del presidente Peña Nieto es incrementar las energías limpias cada vez más".

Sólo en lo que respecta el gas natural, señaló, el gobierno federal hizo un cálculo "y si logramos reconvertir las plantas de la Comisión de Energía que usan carbón y pasen a gas natural, se reduciría en casi un millón de toneladas el bióxido de carbono".

En paralelo, dijo, se está promoviendo entre las diversas secretarías de estado, un trabajo coordinado para utilizar gas natural en vehículos que utilizan gasolina.

"Se podría ahorrar un 60 por ciento de los costos, y al mismo tiempo se tendrían una reducción de Gases Efecto Invernadero al ambiente del 50 por ciento".

Asimismo, agregó, provocaría una reducción muy importante en los efectos negativos a la salud de la población. Por lo anterior, indicó, actualmente se está promoviendo en algunos estados, como son Jalisco, Estado de México y Nuevo León, el uso en mayor medida del gas natural.

"Para que nos demos una idea en México tenemos sólo 7 mil vehículos que utilizan gas natural, mientras que naciones como Argentina y Brasil cuentan con más de dos millones de autos que se mueven con este combustible limpio".

No estamos impulsando su uso, advirtió, pese a que en la República Mexicana se cuenta con el gas natural, "sólo que está enterrado".

Por lo anterior, Guerra Abud, reiteró que "no cabe duda que el medio ambiente, como ya lo he dicho en diversas ocasiones, será el mayor beneficiado de la reforma energética".

Cabe señalar que el Foro Alternativas Verdes, Innovación y Desarrollo Sustentable que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre, tiene como propósito impulsar el uso de las energías renovables desde una perspectiva económica, sustentable y de innovación, así como la creación de nuevas políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país y cuidado del medio ambiente.

El evento será organizado por el estado de Morelos en coparticipación con las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.