Sociedad

Garantiza SCJN pensión adicional por viudez

Existen casos de personas que trabajaron para la iniciativa privada y el gobierno que podrían recibir dos pensiones, pero además podrían obtener una tercera y cuarta por viudez.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
11 marzo 2014 19:38 Última actualización 11 marzo 2014 19:54
Viudez

El dictamen deriva de una inejecución de sentencia por parte del ISSSTE que se negaba a pagar una pensión por viudez a una ex empleada federal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Una persona jubilada tiene derecho a una pensión adicional por viudez, determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que ambas pensiones son compatibles y cada una tiene su propia dinámica en el tema de derechos.

Al resolver una inejecución de sentencia por parte del ISSSTE que se negaba a pagar una pensión por viudez a una ex empleada federal radicada en el estado de Jalisco, y que ya recibía su propia pensión, los ministros determinaron por unanimidad que tenía derecho a ambas pensiones.

El problema es que la señora Sofía Palacios Rodríguez, luego de que ganó un juicio de amparo en el 2010, falleció.

Por ello, los ministros determinaron que se regrese el expediente 2570/2012 al juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Jalisco, para que los hijos de la señora Palacios Rodríguez puedan hacer uso de los recursos, pues el ISSSTE ya había depositado en el juzgado los recursos de la pensión por viudez.

Los ministros señalaron que puede haber casos de personas que trabajaron para la iniciativa privada y también para el gobierno y pudieran recibir dos pensiones –tanto del IMSS o del ISSSTE--, pero además podrían obtener una tercera y cuarta pensión por viudez, dependiendo de las circunstancias particulares de cada matrimonio.