Sociedad

Fundador de Los Zetas habría sido abatido
en Tamaulipas

Uno de los militares desertores que fundaron el cártel de los Zetas, Galindo Mellado Cruz, alias "El Mellado" o el "Z-9", habría sido abatido durante un enfrentamiento en Reynosa.
AP
12 mayo 2014 8:10 Última actualización 12 mayo 2014 8:22
  [La CODEHUM se pronunció porque autoridades del fuero común juzguen a militares./Cuartoscuro] 

Durante enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército habría sido abatido el fundador de Los Zetas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Uno de los militares desertores que fundaron el cártel de Los Zetas fue abatido en un enfrentamiento en el que murieron otras cinco personas, entre ellas un soldado, y que tuvo lugar en Reynosa, informaron autoridades.

Un funcionario estatal confirmó que uno de los individuos armados que fue abatido durante el enfrentamiento de este viernes era Galindo Mellado Cruz, alias "El Mellado" o el "Z-9".

Mellado fue uno de los fundadores de este sanguinario cártel que nació con una treintena de exintegrantes de las fuerzas especiales mexicanas y que se constituyó como brazo armado del cártel del Golfo hasta que se separó de este grupo.

Ahora Los Zetas y el cártel del Golfo mantienen una lucha territorial, sobre todo en el estado de Tamaulipas.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, indicó que Mellado se había fugado de dos penales en Tamaulipas, donde estaba encarcelaron acusado de violación, robo a mano armado, lesiones, homicidio y delitos contra la salud, pero añadió que ya no ocupaba posiciones de mando dentro de Los Zetas.

El gobierno de Tamaulipas había informado este viernes a través de un comunicado sobre varios enfrentamientos en los que perdió la vida un soldado y cinco hombres armados, aunque no identificó a ninguno de los abatidos.

Pese a que la violencia en Tamaulipas, amainó un poco en 2012, volvió a intensificarse en las últimas semanas.

Este repunte de la inseguridad ha llevado a parte de la población a manifestarse exigiendo paz, como ocurrió este domingo en Tampico, donde se concentraron cientos de personas pidiendo el fin de la violencia.