Sociedad

Fundación española apoyará en proyectos de acceso al agua

We Are Water busca en México compartir su experiencia de trabajo y contribuir en los proyectos de abastecimiento y saneamiento del agua, así como fomentar la conciencia sobre el cuidado del recurso.
Miriam de Regil
08 mayo 2014 16:11 Última actualización 08 mayo 2014 16:15
sistema agua

We Are Water busca compartir su experiencia de trabajo y contribuir en los proyectos de abastecimiento y saneamiento del recurso. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a la problemática actual que existe en todos los países de acceso al agua, la fundación We Are Water busca en México compartir su experiencia de trabajo y contribuir en los proyectos de abastecimiento y saneamiento del recurso.

A cuatro años de su existencia, la fundación de origen español llega al país con la idea de formar nuevas alianza con diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales e internacionales para abatir la problemática del agua, particularmente en aquellos lugares donde más se necesita.

Jorge Bleier representante de la fundación aseguró durante la presentación de We Are Water que el objetivo en México es fomentar la conciencia sobre el cuidado del recurso, ya que sin ello será difícil asegurar el agua para las futuras generaciones.

Asimismo dijo, se buscará hacer alianzas con grupos de la sociedad civil para acercar el agua aquellos que hoy carecen de ella. "La fundación lo que hace es compartir su experiencia de trabajo y buscar recursos para que los proyectos necesarios se lleven a cabo".

La fundación reiteró también busca hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua, la cual permita el desarrollo justo y una gestión sostenible.

Por su parte, David Cámara Navarro organizador de Smartwater, Smartcities, evento donde se presentó la fundación, recalcó que el trabajo en México de esta fundación , así como de diversas de origen español, no tiene nada que ver con la privatización del recurso, sino contribuir a desarrollo de nueva y más infraestructura, hoy indispensable para hacer un uso sustentable.

"El agua nos pertenece a todos y con la unión de todos será más fácil enfrentar esta problemática, que de no atenderse en los próximos años será muy complicada de manejar", dijo.

Por su parte, Luis Fernández Cid de las Alad embajador de España en México señaló durante la presentación de dicha fundación que el tema del agua debe ser prioritario para todos hoy, ya que actualmente pese a los avances que se ha registrado en lo que refiere al acceso, todavía más de 884 millones de personas en el mundo carecen de este recurso y más de un millón de personas, particularmente menores de cinco años mueren por problemas real accionados a la falta del agua.

De igual manera, el embajador, dijo que empresas españolas que ya trabajan en México desde hace un par de años están hoy interesados en participar y colaborar en los diversos que el gobierno tiene contemplado desarrollar y que forman parte del plan nacional hídrico 2014-2018.

"Estos proyectos, más de 700 contribuirán para combatir la problemática de acceso al agua y tendrán una inversión de 7, 7 billones de dólares", concluyó.