Sociedad

Funcionarios que evadan el Hoy No Circula serían sancionados en Edomex

El Congreso del Estado de México evalúa una iniciativa que contempla sanciones administrativas a funcionarios que aprovechen su posición para dar documentos que sus seguidores evadan el Hoy No Circula Sabatino.
Eulalio Reyes/ Corresponsal
03 agosto 2014 15:34 Última actualización 03 agosto 2014 15:34
Manifestantes siendo desalojados por granaderos de las inmediaciones de la caseta de la carretera México-Cuernavaca.

En el Estado de México buscan evitar que se den "salvoconductos" para evitar el Hoy No Circula sabatino. (Archivo)

TOLUCA. El PRD del Estado de México presentó al Congreso local una iniciativa de reforma a las leyes orgánicas del Poder Legislativo y Municipal, para que sean sujetos de sanciones administrativas los servidores públicos que valiéndose de su embestidura, otorguen documentos para que sus seguidores evadan el “Hoy No Circula” sabatino.

El diputado local Octavio Martínez Vargas consideró que las modificaciones, que proponen sanciones económicas y administrativas como la inhabilitación, son necesarias porque regidores, síndicos, legisladores y hasta partidos políticos "pretenden llevar agua a su molino extendiendo documentos para que vehículos de más de 15 años de uso circulen todos los días".

 Argumentó que si los diputados del PAN en la Asamblea del DF presentaron un punto de acuerdo para que se solicite a los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM), investigar la expedición de engomados para evadir el Hoy No Circula que realizó el comité municipal del PRI en Ecatepec, "es necesario que también en la Legislatura mexiquense se tomen medidas".

Sin embargo, el diputado perredista afirmó que no está de acuerdo con el endurecimiento de las medidas ambientales en los estados del centro del país "porque afecta a quienes menos recursos tienen, y sus vehículos son una herramienta de trabajo".

En ese sentido, hizo un llamado para que se reflexione sobre el programa y recurran a medidas que resulten más efectivas para disminuir la contaminación como el control del transporte público y las industrias.