Sociedad

Funcionarios de Miguel Hidalgo aprenderán a andar en bici

A través de la Biciescuela delegacional, personal autorizado dará clases a cinco mil 400 servidores públicos y comunidad interesada en utilizar este medio de transporte.
Rafael Montes
07 abril 2014 20:0 Última actualización 07 abril 2014 20:0
Bici Envía

(Eladio Ortiz)

Los funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo serán capacitados para que aprendan a andar en bicicleta y utilicen este vehículo como su medio de transporte cotidiano.

El jefe delegacional Víctor Hugo Romo presentó el arranque de la Biciescuela delegacional, en la cual, expertos en el uso de la bicicleta darán clases a cinco mil 400 servidores públicos y vecinos interesados de las 89 colonias.

Los expertos compartirán técnicas de movilidad en bicicleta para los niveles avanzados, intermedios, básicos y principiantes.

Será un área especializada pionera, que estará dedicada a la capacitación para ver a la bicicleta como un medio de movilidad y convivencia social, dijo el mandatario delegacional.

En la primera etapa del proyecto, 300 funcionarios ya tomaron los cursos, pero la idea es capacitar a todos en cursos quincenales.

“Queremos ser unos revolucionarios, marcar tendencia, una cultura ciclista. Vamos a predicar con el ejemplo, se trata de una nueva etapa de responsabilidad como funcionarios públicos”, dijo Romo Guerra.

Para incentivar a los trabajadores de base, Romo anunció que quienes utilicen la bicicleta cada viernes se harán acreedores a bonos, establecidos en el Contrato Colectivo del Trabajo, como estímulos económicos, en especie y días vacacionales.

De acuerdo con una encuesta que se realizó a trabajadores de la demarcación, el 50 por ciento dijo que estaban dispuestos a utilizar la bicicleta como medio de transporte verde si se ofrecía capacitación e infraestructura.

Comentó que actualmente el 60 por ciento de los funcionarios llegan en automóvil, 38 por ciento utilizan el transporte público y 17 por ciento se trasladan en bicicleta o caminando, por ello destacó la importancia de promover el uso de la bicicleta como transporte diario.