Sociedad

Alerta Chapingo de fuga de talento por falta de oportunidades en México

Los egresados de las licenciaturas en el país enfrentan una falta de oportunidades laborales que los orilla a emigrar o a dedicarse a actividades ajenas a su carrera, lo que representa una pérdida para México, destacó el rector de la Universidad de Chapingo.
Eulalio Reyes / Corresponsal
05 agosto 2014 14:21 Última actualización 05 agosto 2014 17:47
Nueva generación de la UACh

En seis años tres millones de egresados de las diversas universidades nacionales no encontrarán empleo. (Eulalio Reyes)

TEXCOCO.- En seis años, tres millones de egresados de las diversas universidades nacionales no encontrarán empleo, afirmó Abel Pérez Zamorano, director de la División de Ciencias Económico Administrativas (Dicea) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Durante la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a licenciaturas que se imparten en este departamento de la UACh, Pérez Zamorano resaltó que por falta de oportunidades laborales para los profesionistas mexicanos en 2007 emigraron más de 60 mil jóvenes a Estados Unidos que contaban con una licenciatura.

"De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), sólo 15 por ciento de los egresados de una carrera universitaria se desempeñan laboralmente en el área de su licenciatura; es una situación seria porque 85 por ciento trabaja en lo que caiga tras no encontrar oportunidades de empleo acordes a su preparación académica”.


Lamentó que las universidades en México están formando profesionales para mandarlos a trabajar a otro país en condiciones muy delicadas, "situación que representa un reto para las instituciones". 

Asimismo, el rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, detalló que la formación académica de los nuevos alumnos debe mostrar determinación, disciplina, voluntad, capacidad y sacrificio.

“Con estas herramientas las universidades pueden formar a los profesionales que necesitan las familias y el país, mientras la institución trabaja para proporcionar a la comunidad universitaria los elementos necesarios para su formación”.