Sociedad

Fuertes daños por marejadas en zona turística de Acapulco

Durante las próximas 48 horas se espera la presencia de olas de hasta cinco metros de altura, las autoridades colocaron banderas rojas en las diferentes playas del puerto, para alertar a turistas y residentes sobre el peligro de introducirse al mar.
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 abril 2014 15:28 Última actualización 27 abril 2014 15:37
Etiquetas
Acapulco

La Secretaria de Turismo Municipal, se estima que unos 300 mil turistas arribaran al puerto de Acapulco. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO, Guerrero.- Autoridades en el municipio de Acapulco reportaron el deceso de un turista, cuatro personas lesionadas y múltiples daños a inmuebles que se ubican en diversas playas de este destino turístico, como consecuencia de las fuertes marejadas que provoca la contracorriente marítimo ecuatorial o mejor conocida como mar de fondo.

Este fenómeno natural de la contracorriente marina ecuatorial, genera grandes desplazamientos de agua oceánica hacia las costas, provocando el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, marejadas de forma recurrente y la reducción del área de playa.

De acuerdo con un reporte conjunto que emitió la dirección municipal de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se dieron a conocer daños en al menos 50 enramadas de la playa Revolcadero, 30 toldos derribados en la playa del hotel Princess, así como el colapso de una grúa que es utilizada para la construcción de un muelle en el fraccionamiento Marina Diamante.

Asimismo, en la zona Dorada del puerto, las afectaciones se registraron principalmente en playa Icacos, entre el Hotel Presidente y la Base Naval, donde la marejada provoco olas de hasta 5 metros que se introdujeron hasta el área de cocina y la zona de alberca del Hotel Elcano, mientras que diversos parianes donde se vende ropa de playa, también fueron embestidos por el fuerte oleaje.

En la zona conocida como el Acapulco Tradicional, también se generaron reportes sobre el aumento en el nivel del mar, pero sin que se presentaran daños o afectaciones al turismo que aun disfruta de sus vacaciones en las playas de Caleta y Caletilla.

Las autoridades reportaron el deceso del turista José López Valente, de 55 años de edad y originario de Cuernavaca Morelos, quien murió ahogado en la playa Tamarindos como consecuencia del fuerte oleaje, además de que otros cuatro turistas también fueron atendidos en diferentes playas luego de ser revolcados por la marejada.

Debido a que durante las próximas 48 horas se espera la presencia de olas de hasta cinco metros de altura, las autoridades colocaron banderas rojas en las diferentes playas del puerto, para alertar a turistas y residentes sobre el peligro de introducirse al mar.

La capitanía de puerto suspendió durante el fin de semana la navegación de las lanchas con fondo de cristal que realizan recorridos turísticos entre Caleta y la isla de la Roqueta, así como también los recorridos en bananas, motos acuáticas y jet ski.