Sociedad

Frío y lluvia en los próximos 3 días, advierte SMN 

El organismo informó que el Frente frío 21 con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en interacción con el aire frío, ocasionan un potencial de lluvias y descensos de temperaturas en el occidente, centro y sur del país. 
Miriam de Regil
24 diciembre 2014 10:54 Última actualización 24 diciembre 2014 10:55
Frío y lluvia

El Frente frío 21 se extiende desde los Grandes Lagos en EU hasta la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en interacción con el aire frío que acompaña al frente frío 21 ocasionan un potencial de lluvias y descensos de temperaturas en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMM), el frente 21 se extiende desde los Grandes Lagos, Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo cual se registran precipitaciones en diversos estados.

"Su masa de aire continuará asociada con un canal de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, manteniendo temperaturas bajas en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país, así como evento de Norte (viento de intensidad) con rachas de hasta 80 kilómetros en el litoral del Golfo de México, alcanzando los 100 kilometros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec".

Asimismo, los pronósticos advierten que se mantiene para este día el potencial para la caída de nieve o aguanieve en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Por lo anterior, se esperan temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con potencial de heladas y nevadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con potencial de heladas en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

De cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz

Para el jueves, acotó el SMN, "el frente frío 21 se extenderá por la mañana desde el sureste de Canadá hasta el noroeste del Mar Caribe, adquiriendo características de estacionario en dicha región el día viernes y disipándose en el transcurso del sábado. Su masa de aire frío mantendrá temperaturas frías a muy frías en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país durante el periodo de pronóstico".

Los modelos meteorológicos también indican que el próximo viernes ingresa al país de un nuevo sistema que se localizará sobre Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que el sábado se extenderá desde Sonora hasta el norte de Nuevo León.