Sociedad

Frente frío 55 provocará lluvias hasta el próximo domingo: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que el frente frío 55, así como una masa de aire frío, provocarán lluvias en la zona centro y sur del país, además de bajas temperaturas.
Miriam de Regil
15 mayo 2014 10:50 Última actualización 15 mayo 2014 10:51
Etiquetas
Ciudad de México

El SMN señaló que persistirán las lluvias y las bajas temperaturas en el centro del país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 55, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguirá provocando los siguientes días precipitaciones mayores a 50 milímetros que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

La alerta por lluvias de intensidad es para Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, por lo que hay posibilidad de deslaves, inundaciones, desbordamientos de ríos y afectaciones a caminos o tramos carreteros.

De acuerdo con los pronósticos de dicho organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, junto con el frente frío 55, sobre el territorio se encuentra ya una masa de aire frío que mantendrá las temperaturas bajas, particularmente en los estados del norte, centro, oriente y partes altas del sur del país.

"Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá del occidente hacia el centro de la República y en asociación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, y ello favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) con posible caída de granizo en regiones del Estado de México, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) con tormentas eléctricas en puntos de Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Puebla”, señaló la dependencia.

Ante ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, ya que en algunas regiones las lluvias han sido continuas en los últimos días.

El SMN dijo que el frente frío 55 el día viernes se extenderá desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta el oriente de la Península de Yucatán, el sistema y su masa de aire frío mantendrán el potencial de lluvias con actividad eléctrica sobre la zona con puntuales fuertes en Quintana Roo. También habrá evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con intensidades de hasta 60 kilómetros, el cual perdurará hasta la tarde del sábado, debilitándose al final del día.

Sin embargo, los modelos meteorológicos, destacan que Canal de baja presión desde el viernes y hasta el domingo continuará afectando el occidente del país provocando potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

Para el sábado las lluvias tendrán presencia en Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche; mientras que para el domingo las precipitaciones continuarán en Sinaloa, Durango y Jalisco y también se podrán registrar en Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.