Sociedad

Frente al Auditorio Nacional, los peatones ven de cerca a la muerte

Expertos en asuntos viales y seguridad urbana proponen soluciones a ras de piso, al ser una opción inmediata que requiere poca inversión.
Rafael Montes
10 marzo 2014 21:33 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
Peatones en riesgo

Hace unos días, una joven de 25 años fue atropellada por un automóvil que no respetó el silbatazo del policía que le ordenó detenerse. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos en movilidad peatonal y transeúntes que todos los días atraviesan el Paseo de la Reforma a la altura del Auditorio Nacional, suplican a las autoridades colocar un semáforo que garantice el cruce seguro de transeúntes, pues es un sitio mortal.

Hace unos días, una joven de 25 años fue atropellada por un automóvil que no respetó el silbatazo del policía que le ordenó detenerse.

“Yo vi cómo dio dos vueltas en el aire y cayó en el suelo. Me espanté. Aunque había silbado el de Tránsito, el auto del segundo carril no se paró”, contó Fernanda Velázquez.

Roberto Remes, experto en movilidad peatonal y creador del concepto Rey Peatón que la delegación Miguel Hidalgo utiliza, aseguró que la solución más adecuada para ese crucero es un semáforo que dé oportunidad a los peatones de cruzar.

“Esto ya es muy grave y forma parte de una indolencia generalizada”, aseguró Remes.

Opinó que a pesar de que ya se ha señalado ese punto como un crucero conflictivo, “la autoridad no tiene una respuesta ante un problema que cuesta vidas”.

Para Remes, lo más barato y rápido es intervenir el crucero para garantizar la seguridad peatonal a ras de piso.

“Son opciones muy económicas; ya que un puente peatonal cuesta cinco millones de pesos y nadie lo va a usar, pero una intervención a ras de piso en éste crucero costaría un millón de pesos o menos”.

Con él coincidió Jesús Sánchez, consultor en movilidad y seguridad vial, quien dijo que ante los argumentos reiterados de la Secretaría de Seguridad Pública de que un semáforo afectaría en mucho el tránsito de automóviles, “si haces ese paso peatonal sincronizado con los demás semáforos en Reforma, no debería de tener ningún impacto mayor”.

Afirmó que “nada justifica jugar con la vida de las personas que cruzan Reforma a pie en ese punto”.