Sociedad

Francia asesorará al DF en salud, agua y transporte

Durante una gira de trabajo en el país galo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el presidente de la Academia, Yves Logeais, y formalizó el convenio con la institución educativa francesa de salud más antigua del mundo.
Rafael Montes
26 mayo 2014 16:53 Última actualización 26 mayo 2014 16:53
Miguel Ángel Mancera realiza una gira de trabajo por Francia. (Cortesía GDF)

Miguel Ángel Mancera realiza una gira de trabajo por Francia. (Cortesía GDF)

CIUDAD DE MÉXICO. La Academia Nacional de Medicina de Francia asesorará al gobierno del DF en materia de salud en temas como VIH Sida, salud sexual, lactancia, obesidad, diabetes, cáncer, salud mental de adolescentes, prevención y atención de adicciones.

Como parte de la visita que realiza el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a París, Francia, se reunió con el presidente de la Academia, Yves Logeais, y formalizó el convenio de colaboración con la institución educativa francesa de salud más antigua del mundo.

Después, se reunió con el Premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier, quien preside la Fundación Mundial para la Investigación y la Prevención del Sida, con quien ya se tiene un acuerdo para que asesore e incluso instale un laboratorio de investigación sobre sida en la nueva clínica que se construye en la delegación Iztapalapa.

Desde 2013, el investigador francés se mostró interesado en participar en estudios relacionados con ese padecimiento en la ciudad de México.

Montagnier es reconocido a nivel mundial por el descubrimiento del VIH, y el gobierno del DF trabaja con él la creación del primer Centro de Investigación en América Latina.

Aunque se tenía planeado que la clínica se abriera en agosto, ahora el gobierno aplazó la fecha de inauguración hasta finales de 2014.

Mancera también se reunió con el presidente de la Región Île de France, Jean-Paul Huchon, con quien acordó compartir experiencias en materia de vivienda, desarrollo social urbano, prevención de la delincuencia urbana, de gestión y reciclaje de residuos sólidos.

A cambio, los parisinos manifestaron su disposición para colaborar con el Distrito Federal en estudios e investigación en materia de gestión del agua, transporte y movilidad de pasajeros.

“Mancera Espinosa y Jean-Paul Huchon destacaron que existen coincidencias entre las ciudades de París y Ciudad de México en materia metropolitana, por lo que es importante trabajar en estos temas, sobre todo en ordenamiento poblacional, medio ambiente, agua e infraestructura”, informó el gobierno de la ciudad en un boletín.

Con Mancera estuvieron el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega y el coordinador de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.