Sociedad

Fotos y videos contarán como pruebas ante jueces cívicos del DF

Las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica contemplan que quienes presenten fotos y videos, deberán proporcionar los medios para su reproducción al momento de su desahogo, sino serán desechadas; sólo no aplicará cuando sean choques lamineros, para lo que se requiere el dictamen de los peritos en tránsito terrestre.
Rafael Montes
08 octubre 2014 9:37 Última actualización 08 octubre 2014 9:37
Cámaras de vigilancia

Videos y fotografías podrán ser usadas como pruebas para cualquier queja que interponga un ciudadano; en la imagen una cámara de seguridad en la ciudad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los jueces cívicos del DF podrán recibir fotografías o vídeos como pruebas para cualquier queja que un ciudadano interponga, excepto para los choques lamineros, en los que sí será necesario el dictamen de los peritos en tránsito terrestre.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica que se publican este miércoles en la Gaceta Oficial del DF, "cuando el quejoso lo considere relevante podrá́ presentar fotografías o videograbaciones relacionadas a la probable infracción, las cuales calificará el Juez y tendrán valor probatorio".

El documento establece que "se admitirán como pruebas las testimoniales, las fotografías, las videograbaciones, y las demás que, a juicio del Juez, sean idóneas en atención a las conductas imputadas por el quejoso".

Sin embargo, tratándose de daños causados con motivo del tránsito de vehículos, "el Juez deberá́ ordenar en todos los casos la intervención de los peritos en materia de tránsito terrestre, autorizados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales".

Detalla que en el caso de las fotografías y videograbaciones, quienes las presenten deberán proporcionar al Juez los medios para su reproducción al momento del desahogo de la prueba, en caso contrario estas serán desechadas.

Y si el quejoso o el probable infractor no presentaren en la audiencia las pruebas ofrecidas, serán desechadas en el mismo acto.

Cuando la presentación de las pruebas ofrecidas dependiera del acto de alguna autoridad, como las cámaras de seguridad del GDF, el Juez suspenderá́ la audiencia y señalará día y hora para la presentación y desahogo de las mismas.