Sociedad

Formulan cargos contra los Zambada, cabezas del cártel de Sinaloa

Los Zambada representan a una de los organizaciones de narcotráfico más poderosas del país, el cártel de Sinaloa. Hasta hoy sólo uno de los 4 hijos de Ismael "El mayo" Zambada, ex líder del cártel, queda prófugo, los restantes enfrentan cargos por tráfico de drogas en cortes estadounidenses.
AP
16 enero 2015 20:7 Última actualización 16 enero 2015 20:14
El Masyo Zambada

Ismael "El Mayo" Zambada. (Reuters)

Altos líderes del cártel de Sinaloa contrabandearon grandes cantidades de metanfetaminas, cocaína y otras drogas de México a Estados Unidos, de acuerdo con expedientes federales revelados el viernes en San Diego que reflejan el reciente éxito de la organización en su intento de dominar las actividades delictivas en la frontera sur de California.

Ismael "El Mayo" Zambada y dos de sus hijos se encuentran entre las cinco personas indiciadas en 14 actas acusatorias. Otro de sus hijos se declaró culpable en la misma pesquisa, que comenzó en 2011 con la investigación de una pequeña red de narcotráfico en los suburbios Chula Vista y National City de San Diego y llegó hasta los líderes del cártel mediante el uso de más de 200 intervenciones telefónicas.

Hasta ahora, 117 personas han sido acusadas en la investigación, que afirma que el cártel traficó a Estados Unidos metanfetaminas y marihuana mexicana, así como cocaína y heroína de Sudamérica.

El mayor de los Zambada, que se encuentra prófugo, era un objetivo clave para las autoridades estadounidenses y mexicanas mucho antes de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, principal líder del cártel de Sinaloa, quien fuera arrestado el año pasado en México.

Ismael Zambada Sicarios enfrenta cargos en otros dos casos federales presentados en 2009 en Chicago y Brooklyn, Nueva York. Adam Braverman, un vicefiscal federal, dijo que "El Mayo" ha sido acusado en otros lugares del país en casos cuyos expedientes siguen sellados.

"Sabemos con seguridad que el Mayo es reconocido como un líder. Pero le resulta difícil realizar operaciones día a día porque se encuentra prófugo. Se mueve de un lugar a otro", dijo William Sherman, agente especial a cargo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en San Diego.

Las autoridades de Estados Unidos aseguran que el patriarca de los Zambada tiene 64 años y cuatro hijos, incluyendo tres que enfrentan cargos en la investigación de San Diego. "El Mayo" Zambada es acusado de mantener una empresa delictiva —que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua— y de múltiples cargos de asociación delictuosa.

Según autoridades estadounidenses, Ismael Zambada Imperial, que se encuentra bajo custodia de las autoridades mexicanas desde su detención en noviembre, tiene 30 años y es responsable de traficar cocaína a través de la frontera de Estados Unidos y de lavado de dinero. Se dice que Ismael Zambada Sicairos, que se encuentra prófugo, tiene 32 años y es responsable de la fabricación de metanfetaminas en México, de cruzarlas al otro lado de la frontera y de lavar dinero.

Serafín Zambada se declaró culpable de narcotráfico el año pasado en San Diego después de haber sido arrestado en un cruce fronterizo en Nogales, Arizona. Vicente Zambada también se declaró culpable de cargos de narcotráfico en Chicago en 2013.

El cártel de Sinaloa, desde hace mucho uno de los más fuertes de México, ha extendido su poderío en años recientes a Tijuana, que hace frontera con San Diego, derrotando a su viejo rival en la zona.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el cártel de Sinaloa usó su nuevo bastión para orquestar una oleada de metanfetamina barata en Estados Unidos. Inspectores decomisaron 10.584 kilogramos (23.335 libras) de la droga en cruces fronterizos con Mexico en el año fiscal de 2014, más del doble de los 4.584 kilogramos (10.106 libras) detectados tres años antes. Más de 63% de los decomisos del año pasado realizados en los cruces fronterizos con México se registraron en California.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'