Sociedad

Auto de formal prisión a trabajadores de Pemex por robo de hidrocarburo

Un Juez de Distrito en Guanajuato dictó auto de formal prisión en contra de los cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburos -tres de ellos trabajadores de Pemex-, detenidos el pasado 26 de mayo en Salamanca.
Sandra Marina
06 junio 2014 15:7 Última actualización 06 junio 2014 15:16
Robo de hidrocarburos

Un juez dictó auto de formal prisión a trabajadores de Pemex por su presunta participación en el robo de hidrocarburos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Un Juez de Distrito en el estado de Guanajuato dictó auto de formal prisión en contra de los cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburos -tres de ellos trabajadores de Pemex-, detenidos el pasado 26 de mayo.

Con base en la denuncia de hechos y la investigación realizada por el agente del Ministerio Público Federal se acreditó la existencia de la sustracción del líquido de un ducto de Pemex, sin derecho ni consentimiento, afectando el bien jurídico, al causar daño al patrimonio de la paraestatal, al ser trabajadores o servidores públicos de la misma.

Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdés, Miguel Ángel Velázquez Téllez e Ismael Fernández Cruz fueron detenidos el pasado 26 de mayo cuando se encontraban sustrayendo el hidrocarburo de una de las válvulas del sistema de distribución ubicado sobre la carretera Salamanca-Celaya, en el municipio de Guanajuato.

Además, quedó a disposición del Ministerio Público un tanque metálico con capacidad de aproximadamente 15 mil litros, en cuyo interior se encontraba el hidrocarburo sustraído hasta el momento.

Tras dar a conocer el aseguramiento, Tomás de Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) refirió que por ser trabajadores de una empresa del Estado, los detenidos podrían alcanzar una mayor penalidad.

Actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de Celaya, Guanajuato.