Sociedad

Fondo para Seguridad Pública podrá usarse en sistema de justicia penal

Este miércoles, la Segob emitió el acuerdo con el que se modifican los lineamientos para la utilización del FASP con lo que entidades y el DF, podrán usarlos para cumplir los objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como para aportarlos al esquema de co-pago.
Notimex
08 octubre 2014 7:57 Última actualización 08 octubre 2014 7:58
juicios

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las entidades federativas podrán utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su aportación en la modalidad de co-pago.

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifican los criterios para la administración y ejercicio de dichos recursos, así como los lineamientos para utilizarlos como aportación estatal bajo la modalidad de co-pago.

El acuerdo indica que se adicionan la fracción III al artículo 20, de los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los Recursos del FASP que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2014 y subsecuentes, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Señala que en caso de que los estados o el Distrito Federal requieran utilizar recursos del FASP para cumplir los objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como para aportarlos al esquema de co-pago, podrán reprogramar los recursos del presupuesto sin considerar los porcentajes previstos en este artículo.

Las limitaciones porcentuales para realizar las reprogramaciones señaladas en los Criterios Generales respecto de los recursos de los ejercicios fiscales de 2010, 2011, 2012 y 2013 no serán aplicables cuando los estados o el Distrito Federal requieran utilizar recursos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como para co-pago.

Ante este acuerdo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió los lineamientos para utilizar los recursos disponibles del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal como aportación estatal en co-pago, en la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades.