Sociedad

Fondo de Capitalidad del DF aprobado, es un ‘gran logro’: Esthela Damián

El monto total del fondo será de 3 mil 500 millones de pesos, cuando sólo se tenía contemplado un recurso de 2 mil millones de pesos, mil millones menos que en el 2013; asimismo dijo que insistirán para que diputados aprueben la iniciativa de iniciativas que permitan que el Fondo de Capitalidad sea dignado por ley. 
Kevin Ruiz
14 noviembre 2014 13:9 Última actualización 14 noviembre 2014 13:32
ESTHELA DAMIAN

La diputada perredista ,Esthela Damián, consideró que la asignación de 3 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad del DF, en el Presupuesto de Egreso 2015, es un gran logro. (Archiv/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián (PRD), consideró que la asignación de 3 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad del DF, en el Presupuesto de Egreso para el ejercicio fiscal del próximo año, es un gran logro.

La diputada afirmó que lo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados es “un gran logro del órgano legislativo y del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera”, ya que sólo se tenía contemplado un recurso de 2 mil millones de pesos, mil millones menos que el año pasado.

“Este es un reconocimiento a los costos de capitalidad que el GDF debe asumir año con año y que seguramente se verá consolidado con las reformas que hemos propuestos a la Ley de Coordinación Fiscal para que sea integrado al Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, dijo al término de una reunión con el Tesorero del GDF, Emilio Barriga Delgado.

Al crear el Fondo de Capitalidad para el Ramo 33, la perredista señaló que insistirán en que antes de que concluya la actual legislatura en el recinto de San Lázaro se apruebe la iniciativa de iniciativas que envió hace unas semanas en conjunto con el diputado panista Héctor Saúl Téllez y que permitirá que dicho fondo, sea asignado por ley.

Por su parte, Barriga Delgado, dijo que el aumento de 5 mil millones de pesos de este fondo es resultado de una batalla que la ALDF y el GDF libraron ante el recorte que se contemplaba para la capital.

“No sólo se logró que se restituyera el recorte, sino que el Fondo tuvo un aumento” señaló y remarcó que el segundo paso será que la asignación de estos recursos forme parte de la Ley de Coordinación Física para evitar los “vaivenes presupuestales de cada año”.