Sociedad

Focos rojos en el país ante amenaza creciente de incendios forestales

Los dos meses que se avecinan, abril y mayo, serán los más críticos de este año. Mejorará respuesta al fuego a través de seis centros regionales y un fondo de 640 millones de pesos.
Miriam de Regil
24 marzo 2014 22:33 Última actualización 25 marzo 2014 5:0
Incendios forestales

En este momento hay 20 conflagraciones activas en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Hay 185 puntos de calor en todo el territorio nacional que podrían convertirse en cualquier momento en nuevos incendios forestales.

Entre ellos, destacan diez lugares considerados como focos rojos y corresponden a los municipios San Miguel Santa Flor y Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca; Atitalaquia, en Hidalgo; Macuspana, Centro y Cárdenas, en Tabasco; Minatitlán y Cosamaloapan de Carpio, en Veracruz; Venustiano Carranza, en Chiapas y Sotuta, en Yucatán.

El reporte más reciente de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), advierte que en este momento hay 20 conflagraciones activas en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Puebla y el Estado de México, son las entidades con mayor número de incendios activos hasta este lunes con siete y cinco, respectivamente.

De los 185 puntos de calor en el país ya monitoreados, Conafor informó la mayoría se ubican en el centro y sur de México.

En lo que va del año, del primero de enero al 23 de marzo, se han registrado mil 397 siniestros que han dañado siete mil 7011 hectáreas hasta el momento.

Las entidades con superficies más afectadas por los incendios forestales en lo que va de este 2014 son Michoacán, Estado de México, Jalisco, Durango, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Campeche, Tlaxcala e Hidalgo.

Por otro lado, el reporte de incendios forestales destaca que marzo registró un aumento de conflagraciones considerado: 785, es decir 283 más que febrero y 675 más que enero. De acuerdo con las autoridades se prevé que esta tendencia continúe debido al inicio de la época de calor.

Respecto de la superficie afectada, Conafor acotó, que ocho por ciento corresponde sólo a arbolado adulto.

Pese al aumento de siniestros durante las últimas semanas, enero, febrero y marzo de 2014 están por debajo del mismo periodo del año pasado que registró dos mil 995; y por arriba del 2012 que acumuló en ese entonces 791 incendios.

El año pasado las conflagraciones dañaron 47 mil 504 hectáreas de bosques y selvas de las cuales mil 579 hectáreas fueron de arbolado adulto.

Temporada crítica y de alto riesgo

Aunque el número de incendios aún es menor a lo registrado el año pasado, las autoridades aseguran que la temporada de incendios este 2014 será “crítica y de alto riesgo”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, advirtió que la situación puede llegar a ser alarmante durante abril y mayo.

Para combatir los incendios forestales se cuenta con un presupuesto de 640 millones de pesos y se crearán seis centros regionales (Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche) para mejorar la capacidad de respuesta.

Todas las notas SOCIEDAD
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí