Sociedad

Fiscalía Especializada en Servidores Públicos ya ingresó 7 denuncias

Por las irregularidades encontradas en las auditorías que se llevaron a cabo con respecto a la Línea 12, se implicó a 15 servidores públicos como probables responsables de diversos delitos.
Fernando Ramírez de Aguilar L:
10 septiembre 2014 20:58 Última actualización 11 septiembre 2014 5:0
CONTRALOR

El contralor, Hiram Almeida, informó el martes pasado que, como resultado de las 11 auditorías, se determinó que hay 33 culpables por fallas en la Línea 12 . (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, canalizó a la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos las siete denuncias que hasta ahora ha interpuesto la Contraloría General del GDF, por las irregularidades encontradas en las auditorías que se llevaron a cabo con respecto a la Línea 12.

En esas denuncias se implicó a 15 servidores públicos como probables responsables de diversos delitos, entre ellos desvío de recursos públicos.

Y aunque la Procuraduría capitalina se reservó, por ahora, dar a conocer las identidades de los acusados, por lo informado por el contralor Hiram Almeida, la lista la encabeza Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, quien fue inhabilitado 20 años para volver a ocupar un cargo en la administración pública.

A dicha Fiscalía de Servidores Públicos también se canalizaron las denuncias que presentaron los diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Los primeros demandan la reparación del daño a los usuarios por el cierre parcial —ya de un semestre— por un monto cercano a los 5 millones de pesos, mientras que los segundos interpusieron una demanda de responsabilidades en contra del actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas, por no dar mantenimiento a toda la red.

Tras la inhabilitación a Enrique Horcasitas, éste se inconformó por la resolución que le impide durante 20 años desempeñar algún cargo público y anunció que “la impugnaré ante los tribunales en los términos de ley”.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que en la Oficialía de Partes Común de los juzgados de distrito en Materia Administrativa del DF, no se ha presentado un amparo a favor de Horcasitas,
ni de los otros implicados.