Sociedad

Fiscal de Morelos será sometido a juicio político

El síndico de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué informa que Rodrigo Dorantes Salgado omitió dar seguimiento a denuncias de fraude por parte de empleados del ayuntamiento, por lo que se procesará.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
13 mayo 2014 18:32 Última actualización 13 mayo 2014 18:32
Policias Cuernavaca

Con la aplicación de un Mando Único Policial minimizar la grave crisis de inseguridad que afecta a la entidad. (Cuartoscuro/Archivo)

CUERNAVACA.- Ante la omisión para dar seguimiento a 250 carpetas de investigación iniciadas por las denuncias de fraude presentadas por mil 200 trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca y utilizar a la Fiscalía General de Morelos como un ente de persecución política, el titular Rodrigo Dorantes Salgado será sometido a juicio político, informó el síndico municipal, Fernando Martínez Cué.

En conferencia de prensa, señaló que la Fiscalía actúa conforme a presiones políticas más no a beneficio de la sociedad, como es el caso del encarcelamiento del ex secretario de Finanzas, Alfredo Jaime de la Torre.

El síndico municipal citó que desde el mes de agosto del 2012 aproximadamente mil 200 trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca fueron defraudados, por la administración de Rogelio Sánchez Gatica que dejó de pagar las cuotas al Instituto de Crédito de los Trabajadores, que son más de 86 millones 142 mil pesos.

Las cuotas de los empleados municipales, destacó que les fueron retenidas por el ex tesorero del municipio, Nelson Torres Mondragón, y el ex Oficial Mayor, Jorge Arturo Olivares Brito, pero jamás enteradas al órgano de apoyo financiero del gobierno estatal.

Por ese hecho, dijo que hay 250 denuncias presentadas a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), derivadas del daño patrimonial causado, quienes realizaron los señalamientos a los ex servidores públicos antes referidos.

“El caso planteado es igual al que hoy tiene en el penal de Atlacholoaya al ex secretario de Finanzas del gobierno de Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012), Alfredo Jaime de la Torre, en donde hubo procuración de justicia pronta y expedida por tener implicaciones políticas”, destacó.

Para los trabajadores de la capital morelense afectados, subrayó que solo hay silencio y omisión inexplicable, lo que demuestra que la Fiscalía General del Estado no es para servir a los intereses ciudadanos, sino al de los políticos del gobierno.

“Por tal motivo, la Sindicatura del ayuntamiento en solidaridad y apoyo a los trabajadores defraudados presentaremos ante el Congreso del estado, la solicitud de juicio político en contra del recién ratificado fiscal estatal (Rodrigo Dorantes Salgado) por omisión en el ejercicio de la acción penal en contra de quienes están señalados como responsables del daño patrimonial sufrido por nuestros compañeros trabajadores”, dio a conocer.

Martínez Cué afirmó que confían en que los diputados de Morelos asuman su responsabilidad y “no les tiemble la mano”, aún contra los intereses políticos del gobernador Graco Ramírez.

Finalmente, reveló que ante la falta de pagos al Instituto de Crédito los trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca iniciaron los embargos.