Sociedad

Automatizan aumento salarial a maestros en todo el país

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribió el acuerdo con las 32 entidades del país, tras meses de negociaciones.
Redacción
13 mayo 2014 21:51 Última actualización 13 mayo 2014 22:20
automatizan salarios CORTESIA SNTE

El convenio se firmó entre el SNTE y los estados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representado por Juan Díaz de la Torre, y los Gobernadores de los Estados, firmaron los Convenios de Automaticidad, con los que se comprometen a replicar los incrementos salariales y prestacionales en cada entidad, emanados de la Negociación Nacional Única del Pliego General de Demandas 2014.

La firma tuvo lugar en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde su titular, Emilio Chuayffet, fungió como testigo, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Titular de la SEP señaló que estos convenios son un compromiso, producto de la negociación, “del empeño por unir y no por separar”. Hoy las voluntades, añadió, convergen con afán operativo, responsable y oportuno para “hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación”.

Explicó que el pasado 14 de marzo la SEP recibió el pliego general 2014 del SNTE, y se comprometió por instrucciones del Presidente de la República a analizarlo a detalle; las sesiones posteriores de negociación se realizaron con el cumplimiento estricto a los derechos de los maestros y siempre en el marco de una deliberación respetuosa que debe existir en las relaciones entre magisterio y autoridad. Ahora, añadió, como consecuencia de ella se han firmado estos convenios entre los gobiernos locales y el sindicato.

A nombre de los gobernadores, el Presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, también garantizó respeto absoluto a los derechos laborales del magisterio, total trasparencia del manejo de los recursos y mayor calidad en los procesos de enseñanza.

Dijo que la Conago reconoce el trabajo del Dirigente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, de los Secretarios Generales y de todos los maestros, ya que la profesión magisterial es uno de los eslabones más fuertes del progreso de México. “Su preparación permanente y su compromiso con las nuevas generaciones es garantía de un mejor presente y futuro para México, donde se está haciendo política educativa y no política de la educación”.

Antes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, felicitó a los maestros y reconoció a losdirigentes del SNTE “por la manera valiente y decidida con que han afrontado este nuevo reto de la Reforma Educativa”.

Advirtió que no puede haber Reforma sin contar con las maestras y maestros. “Sería una vana ilusión” dijo y añadió que la negociación única, no fue en demérito de las demandas legítimas de los trabajadores de la educación.

Cabe señalar que por primera vez, en el Pliego General de Demandas, se presentaron 32 anexos integrados por los documentos que las Secciones Sindicales, además de los ya tradicionales: Docentes de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Personal de Educación Media Superior y Superior.