Sociedad

Firman 80 países acuerdo para prevenir efectos y desastres climáticos

La Segunda Cumbre Mundial convocada por la GLOBE redactó una "Resolución Final de Legisladores", que contiene los compromisos de más de 300 parlamentarios de 80 países.
Víctor Chávez
08 junio 2014 18:42 Última actualización 08 junio 2014 19:1
GLOBE 2014, CUARTOS

Más de 300 parlamentarios  de  80 países  participaron en la  Segunda Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres días de debates, alertas y presentación de propuestas, la Segunda Cumbre Mundial convocada por la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés) redactó una "Resolución Final de Legisladores", que contiene los compromisos de más de 300 parlamentarios de 80 países para "revisar y fortalecer sus leyes climáticas nacionales y ayudar a sentar las bases para el objetivo climático en el 2015".

También prometieron "revisar sus respectivas posiciones negociadoras y hacer un llamamiento para la creación de una nueva generación de acuerdos sobre cambio climático, que obligue a los países a incorporar los compromisos asumidos en París a su legislación nacional".

Considerada por los organizadores como “la mayor reunión de parlamentarios sobre desarrollo sostenible que se ha realizado a la fecha” -desde la creación de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado, que se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo y ahora se integra por parlamentarios de 80 países- los legisladores pusieron las bases que delineará la diplomacia climática durante los próximos 18 meses cruciales, se indica en el documento.

Se establece también que su intervención se basa en un creciente reconocimiento de que el modelo clásico de negociaciones internacionales entre gobiernos ya no es suficiente para generar las acciones necesarias para alcanzar un acuerdo climático mundial.

Agregó que tampoco basta para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a dos grados por encima de niveles preindustriales.

“Se necesita una nueva generación de acuerdos internacionales que haga uso del poder de los parlamentarios”, sostiene la resolución alcanzada este domingo.

Asistentes al encuentro resaltaron que las leyes domésticas son cruciales porque sirven de enlace entre la actividad sobre el terreno y el acuerdo internacional, además de que cuando un país implementa políticas de energía limpia, las inversiones no tardan en llegar.

La Cumbre Mundial de Legisladores tiene lugar en un momento en que las leyes climáticas se abren paso a un ritmo cada vez mayor, advierte.

El cuarto Estudio sobre Legislación Climática en 66 países de GLOBE recalca esta tendencia de manera clara. En 1997, cuando se acordó el Protocolo de Kioto, existían apenas 47 leyes en los 66 países objeto del estudio y para finales de 2013, esas mismas naciones habían aprobado 487 leyes relacionadas con el clima.

Jefes de instituciones clave de las Naciones Unidas sobre el clima y el grupo del Banco Mundial se unieron a los legisladores durante la cumbre en México, como parte de la alianza para impulsar la elaboración e implementación de leyes sobre cambio climático, bosques y rendición de cuentas del capital natural.

“Habiendo aprendido las lecciones de la última vez que los jefes de gobierno se reunieron en Copenhague en 2009, la Cumbre Mundial de Legisladores tuvo lugar bajo el convencimiento de que este es el momento para que legisladores y parlamentarios intervengan de manera decisiva en el proceso internacional”, sostiene el texto final.

Al final del encuentro de tres días, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, los parlamentarios hicieron un llamado a crear un acuerdo internacional de nueva generación, que coloque a la legislación nacional en primer plano.

Este mecanismo es un elemento clave de la hoja de ruta hacia la reunión de París en 2015 y aportará información a las negociaciones de Bonn, convocadas por la ONU, y a la Cumbre Climática 2014 del secretario general de ese organismo internacional, en septiembre próximo, señala el documento.

Los países que integran la Conferencia de las Partes (COP), que impulsa acuerdos a nivel mundial en materia ambiental, se reunirán este año en Lima, Perú, y en 2015 en París, Francia, donde está previsto que suscriban un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea