Sociedad

Finanzas del GDF ya había aceptado regresar los 489 mdp: SFP

Julián Olivas señaló que el gobierno de Mancera ya sabía que debían reintegrar los recursos que no fueron aplicados en la Línea 12 e incluso funcionarios de Finanzas y de Contraloría habían dicho que lo harían; el GDF aún no inicia algún litigio, detalló la dependencia federal..
Eduardo Ortega
16 abril 2014 16:9 Última actualización 16 abril 2014 16:21
Línea 12

Los recursos federales que se destinaron a la construcción de la Línea

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de darse a conocer a los medios de comunicación, las autoridades de finanzas del Gobierno del Distrito Federal se comprometieron a reintegrar los 489 millones 422 mil 377 pesos de recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 del Metro que no fueron justificados en la administración anterior, reveló Julián Olivas Ugalde, titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al recibir a la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el responsable del despacho de la SFP refirió que los funcionarios del gobierno capitalino señalaron que sólo quedaría definir si esto se realizaría en un solo pago o en parcialidades.

"La última reunión que tuvimos con autoridades de finanzas y de Contraloría se señaló que se iba a ver la forma de reintegrar estos recursos, ya fuera en forma de un sólo pago o a través de parcialidades.

"Hasta ahí es donde yo me he quedado, los demás son especulaciones de parte de los medios en ocasiones no conoce uno la fuente de los comentarios que se han hecho a la prensa", dijo.

No obstante, en declaraciones recientes, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se agotarían todas las instancias leales para que la administración no tenga que reintegrar esos recursos.

En ese sentido, de acuerdo con Olivas Ugalde, no existe ningún litigio por parte del gobierno de la ciudad.

"No hemos sido emplazados a juicio por ninguna autoridad. Lo que yo conozco es lo que ustedes conocen en los medios", subrayó.

El funcionario federal dijo a los asambleístas que desde el 19 de septiembre que se venció el plazo para atender las observaciones, se tuvieron diversas reuniones tanto con autoridades de la administración anterior federal como de la administración anterior del DF.

Refirió que cuando llegó la actual administración federal el 1 de diciembre de 2012, se empezaron a tener reuniones y se aceleraron las conciliaciones con las autoridades del GDF, así como el intercambio y requerimiento de información, gracias a lo cual se pudo bajar de manera importante todas las observaciones.

"Yo recibí a personal de la Secretaría de Finanzas, a personal de la Secretaría de la Contraloría, se les solicitó que recibieran al director del organismo operador del Metro.

"Y tocamos estos temas, se intercambiaron oficios, se intercambió información en un plazo en realidad breve de cuando llegamos nosotros porque no habían avanzado desgraciadamente", agregó.