Sociedad

Fideicomiso Río Sonora inicia pago de daños por contaminación

La Segob, mediante un comunicado, informó que autoridades federales y municipales instalaron de manera formal el comité técnico del fideicomiso Río Sonora para la aplicación de los recursos en beneficio de los afectados por la contaminación del río.
Notimex
19 septiembre 2014 13:33 Última actualización 19 septiembre 2014 13:37
RÍO SONORAA

Este viernes quedó instalado de manera formal el comité técnico del fideicomiso Río Sonora para la aplicación de pagos por la contaminación del río. (Archivo/Cuartoscuro)

HERMOSILLO. Autoridades federales y municipales instalaron de manera formal el comité técnico del fideicomiso Río Sonora para la aplicación de los recursos en beneficio de los afectados por la contaminación del río.

La delegación de la Secretaría de Gobernación informó, a través de un comunicado de prensa, que el fideicomiso hará públicas sus operaciones a través de un micrositio que se creó en la página de internet www.semarnat.gob.mx

Señaló que la comisión especial enviada a Sonora por el presidente Enrique Peña para atender la contingencia ambiental por el derrame de sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora, instalaron el comité técnico para dar respuesta inmediata a los afectados.

Explicó que en la primera sesión del comité ya se tomaron acuerdos en los que destaca la entrega de los primeros cheques de compensación para las personas que acreditaron daños a su patrimonio o afectación en su salud por la contingencia ambiental.

Respecto de los daños a la actividad económica agropecuaria se presentó un programa de resarcimiento a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para reactivar la economía de los productores agropecuarios.

El paquete de apoyos presentados por la Sagarpa para siete mil productores agrícolas y ganaderos de la cuenca del río Sonora afectados por el derrame tóxico asciende a los 116 millones de pesos, mencionó la dependencia federal.

Refirió que el comité técnico acordó además resarcir los daños a las comunidades en materia de salud, agua y actividades productivas para normalizar la vida de las familias y de los productores.

El protocolo de asignación de recursos para la reparación a la salud humana y el formato para los pagos procedentes fue presentado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anotó.

La Secretaría de Gobernación enfatizó que el comité técnico del Fideicomiso Río Sonora es la única instancia para autorizar el pago de los recursos a los afectados, los cuales serán ejercidos con agilidad y con independencia de cualquier agenda política.

“El gobierno de la República refrenda su compromiso con la población afectada a través de acciones permanentes y eficientes para resarcir los daños ocasionados por el derrame”, detalló.