Sociedad

Fideicomiso del Metro debe sujetarse a Ley de Transparencia: InfoDF

El pleno del InfoDF determinó que el fideicomiso al operar con recursos públicos, deberá rendir cuentas y formar parte del padrón de los entes obligados; lo anterior ante una solicitud de un ciudadano sobre las fallas en el Metro después del aumento en la tarifa.
Redacción
23 octubre 2014 9:37 Última actualización 23 octubre 2014 9:37
Metro, SCT,

[Varios manifestantes se saltan los torniquetes como protesta por el aumento al precio del Metro./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. El Fideicomiso del Metro, en el que se recaudará el dinero derivado del aumento a la tarifa de tres a cinco pesos, deberá formar parte de la lista de entes obligados para rendir cuentas vía transparencia, consideró el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF).

Al resolver un recurso de revisión dirigido contra el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la respuesta a una solicitud en la que un ciudadano pidió saber los motivos por las fallas en las redes del Metro después del incremento a la tarifa, el comisionado ciudadano del InfoDF Alejandro Torres se pronunció por que el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se sujete a la Ley de Transparencia vigente, pues operará recursos públicos.

Torres Rogelio aseguró que de acuerdo con la normatividad en materia de transparencia, el Fideicomiso operará con recursos de los ciudadanos, por lo que deberá rendir cuentas y formar parte del padrón de los entes obligados.

Sobre la solicitud del ciudadano y la respuesta impugnada, de manera complementaria el Metro atendió el requerimiento, por lo que el caso se sobreseyó.

El Sistema de Transporte Colectivo argumentó que “…existen diversos factores que influyen en la operación diaria de un sistema que moviliza más de 5 millones de usuarios a lo largo de sus 12 líneas, la cual tiene un uso intenso a lo largo de 19 horas de servicio. Siendo importante mencionar que, los periodos punta donde se aglomeran más usuarios, generan que los tiempos de recorrido se vean influidos por los mismos usuarios que afectan el libre cierre de puertas e impiden la continuidad del paso de trenes”.

“De igual manera, existen factores de seguridad los cuales requieren la atención de los trenes, ya sea por cercanía de un tren con otro, como incidencias de diversos tipos. Asimismo, existen factores externos como lluvias o sismos, los cuales obligan a prevenir accidentes con reducciones de velocidad o retiro preventivo de trenes…”, agregó el STC-Metro.