Sociedad

Federales vigilarán las más de 7 mil escuelas de Tamaulipas

La secretaría de Educación de Tamaulipas dio a conocer que agentes federales vigilarán las inmediaciones de los 7 mil 296 planteles educativos públicos en la entidad para proteger la integridad de la comunidad educativa.
Perla Reséndez / Corresponsal
01 octubre 2014 18:5 Última actualización 01 octubre 2014 18:5
A la escuela. (Cuartoscuro/Archivo)

Escuelas

CIUDAD VICTORIA.- Para salvaguardar la integridad física de los alumnos, padres de familia y personal docente, elementos federales vigilarán los 7 mil 296 planteles educativos públicos que hay el estado de Tamaulipas.

Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación estatal, afirmó que los agentes se encargarán de patrullar las inmediaciones de las 6 mil 684 escuelas de educación básica y especial, las 414 de educación media superior y la 198 de educación superior

"Es parte del objetivo del Tamaulipas Seguro y los proyectos que se tienen que garantizar es que los inmuebles cuenten con la certificación de espacios seguros para los alumnos, que los padres tengan esa certidumbre, que van y los entregan a la escuela y toda la jornada la hayan dedicado al aprendizaje", dijo.

El funcionario rechazó que existan planteles donde se hayan recibido amenazas o extorsiones y agregó que el operativo de vigilancia en los inmuebles es parte de una estrategia ya delineada.

"Ya hay una declaración de la Secretaría General de Gobierno en el sentido de que se va a reforzar la vigilancia en los centros educativos,", explicando que el operativo será definido por las mismas corporaciones policíacas del orden federal.

Con relación a los dos planteles que de acuerdo a las redes sociales, cerraron tras ser víctimas de extorsionadores, reiteró que se trató de problemas económicos.

Señaló que no hay denuncias formales respecto las extorsiones hacia las escuelas de Tampico Montessori American School y Colegio William Shakespeare, y dijo que la Universidad Valle de México de Reynosa ayer reinició sus labores.

"La situación nunca estuvo fuera de control, en la entidad existen 6 mil 500 escuelas y estamos hablando de tres instituciones, por lo que la normalidad en el sistema educativo del estado se mantiene desde que inició el ciclo escolar y la administración estatal", señaló el Secretario de Educación.