Sociedad

Federales tomarán control de 13 municipios del EdoMex

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomarán el control de 13 ayuntamientos del Estado de México debido a la inseguridad, anunció el gobernador Eruviel Ávila.
Eulalio Reyes / Corresponsal
11 agosto 2014 21:22 Última actualización 11 agosto 2014 21:25
 [Cuartoscuro]  Baja incidencia en límites entre DF y EdoMex.

[Cuartoscuro]  Baja incidencia en límites entre DF y EdoMex.

TOLUCA.- Tras la ola de violencia que padece el sur del Estado de México, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas anunció que fuerzas militares y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomarán el control de 13 municipios.

Ávila Villegas estableció que en total mil 187 elementos de las fuerzas federales y estatales participan en el operativo, reforzados con 292 vehículos y dos helicópteros.

Dijo que las armas de las corporaciones locales serán aseguradas esta noche, para su revisión y resguardadas en las instalaciones de la SSC.

En conferencia de prensa en la Zona Militar número 1 en la Ciudad de México, Eruviel Ávila detalló que los 556 policías pertenecientes a los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan, tomarán un curso de capacitación en la ciudad de Tlacxala.

“Le demostramos a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, que estamos más organizados, que estamos muy bien coordinados, que trabajamos en un mismo frente, con inteligencia, con estrategia, con operativos y especialmente con unidad”.

Explicó que la secretaria de Gobierno ya realizó convenio con los presidentes municipales de estos 13 municipios del sur del estado de México, para retirar a la policía durante ocho semanas.

"Será la SSC la que se hará cargo de la vigilancia en esos municipios sureños, apoyados por 13 Bases de Operaciones Mixtas, en las cuales están alistados federales, militares, marinos y policías estatales.

Sin embargo, el gobernador mexiquense no aceptó responder preguntas, y estableció que los voceros de este operativo en el sur mexiquense serán el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga y el titular de la SSC, Damián Canales.